Este artículo se publicó hace 15 años.
El Banco de Inglaterra inyecta 85.000 millones
El Comité Monetario del Banco de Inglaterra aprobó ayer la emisión de 75.000 millones de libras (cerca de 85.000 millones de euros) para reactivar el crédito y fomentar el consumo. La inyección de nuevo dinero de las reservas del banco central se destinará a la adquisición de activos comerciales en bonos del Tesoro y obligaciones corporativas en los próximos tres meses. El programa, que cuenta con la autorización del Gobierno británico, puede ampliarse hasta un total de 170.000 millones de euros.
El Banco de Inglaterra se ve forzado a aumentar directamente la masa monetaria en circulación ante la falta de opciones más tradicionales para estimular la demanda. Ayer, recortó los tipos de interés desde el 1% al mínimo histórico de 0,5% . Es la sexta reducción del precio del dinero desde el pasado octubre, cuando se situó en el 5%. En su fase inicial, que el Banco estima en tres meses de duración, el programa se centrará en la compra de bonos del Tesoro en los mercados secundarios. Esta excepcional intervención estatal permite aumentar la liquidez en el sistema financiero, dando pie a la regeneración de préstamos a familias y empresas que debería ayudar a reactivar el consumo privado. Pero es la primera vez que la medida se aplica en Europa y está por ver si la teoría se confirma en la práctica. D
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.