Este artículo se publicó hace 12 años.
El Banco de Japón inicia su reunión para estudiar su política monetaria
El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar su política monetaria y debatir una eventual ampliación de su programa de créditos dirigidos a respaldar a sectores industriales con potencial de crecimiento.
Se espera que la junta de gobierno del emisor nipón mantenga los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento, el bajísimo nivel en el que están desde diciembre de 2008, cuando los rebajó desde el 0,3 por ciento para afrontar la crisis económica.
Sin embargo, no se prevén nuevas medidas de flexibilización monetaria tras las anunciadas el mes pasado, aunque sí podría extender su esquema de préstamos para apoyar a ciertas empresas, según fuentes cercanas a la entidad citadas por la agencia Kyodo.
El BOJ introdujo en junio de 2010 un programa de préstamos por 3 billones de yenes (27.865 millones de euros) a bajo interés (0,1 por ciento anual) para bancos comerciales a fin de que éstos canalizaran los fondos a sectores industriales con capacidad de crecimiento, como el medioambiental o el sanitario.
Un año después, amplió el programa en 500.000 millones de yenes (4.645 millones de euros) en créditos para apoyar a pequeñas empresas que, en lugar de los avales convencionales, pudieran presentar otro tipo de garantías, como maquinaria o incluso ganado.
El BOJ considera que este sistema de créditos contribuye a impulsar los préstamos e inversiones en sectores con capacidad de expansión, por lo que podría estudiar una eventual extensión de un año o la ampliación de los proyectos que se benefician del mismo, según Kyodo.
La reunión que comenzó hoy se produce después de que el mes pasado el Banco de Japón expandiera su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 92.900 millones de euros), en una nueva e inesperada medida de flexibilización que fue bien recibida en el mercado nipón.
En esa misma reunión también estableció por primera vez la meta de superar la persistente deflación, que atenaza el crecimiento de la economía japonesa, y lograr una inflación del 1 por ciento.
Según las previsiones del BOJ, en el año fiscal 2011, que termina el próximo 31 de marzo, el índice de precios al consumo (IPC) se contraerá un 0,1 por ciento interanual, antes de crecer un 0,1 por ciento en el ejercicio 2012 y un 0,5 por ciento en 2013.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.