Público
Público

El Banco de Japón inyecta 131.859 millones de euros

Lo hace para garantizar la estabilidad financiera del país tras el grave terremoto del viernes

EFE

El Banco de Japón (BOJ) amplió este lunes su inyección de liquidez de urgencia hasta el récord de 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros), la mayor de la historia, informó la agencia local Kyodo.

La nueva inyección de liquidez supera al anterior récord marcado el 10 de octubre de 2008, de 4,5 billones de yenes (39.557 millones de euros y 55.147 millones de dólares), y tiene como fin garantizar la estabilidad financiera del país tras el grave terremoto del viernes.

En un primer momento, y en coincidencia con la apertura de la Bolsa de Tokio, el BOJ inyectó siete billones de yenes (85.848 millones de dólares ó 61.557 millones de euros), a la que siguió el anuncio de tres billones de yenes adicionales (36.765 millones de dólares ó 26.371 millones de euros).

Esta nueva inyección de urgencia viene después de que el domingo el gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, comunicó que la institución emisora proporcionaría 'amplia liquidez' al sistema bancario del país para afrontar las consecuencias del seísmo.

El banco central de Japón ya señaló este domingo que durante el fin de semana puso 55.000 millones de yenes (483 millones de euros) a disposición de trece instituciones financieras del noreste del país que ha sido devastado por el terremoto del viernes.

Además, la institución emisora nipona adelantó este lunes una hora la reunión programada para estudiar los tipos de interés, que ha sido recortada a un solo día en lugar de los dos habituales debido al seísmo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajaba hoy a mediodía cerca del 4,5%, mientras el indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, cedía casi el 6%, en su primera jornada desde el terremoto que devastó parte de la costa noreste del país.

Más noticias