Público
Público

El Banco de Japón se reúne para estudiar los tipos y nuevos préstamos tras el seísmo

EFE

El Banco de Japón (BOJ) inició hoy una reunión de dos días para estudiar los tipos de interés y nuevas medidas de flexibilización monetaria, posiblemente un programa de préstamos para la zona devastada por el seísmo del 11 de marzo.

Se espera que el encuentro concluya mañana, jueves, con la decisión del BOJ de mantener los tipos de interés en Japón virtualmente a cero, en la banda de entre el 0 y el 0,1 por ciento, con el fin de reactivar la economía.

Además, según la agencia local Kyodo, se espera que el BOJ apruebe un nuevo programa de préstamos de hasta un billón de yenes (8.200 millones de euros) para las entidades financieras de la región de Tohoku, asolada por el terremoto y el posterior tsunami.

La finalidad sería fomentar que los bancos de la región ofrezcan préstamos a las compañías locales, sobre todo a las pequeñas empresas que ahora encuentran dificultades para acceder a líneas de crédito.

Se espera también que el Banco de Japón revise mañana a la baja su evaluación acerca de la economía del país, la tercera del mundo, a causa del impacto de esos desastres naturales y la crisis nuclear que generaron por el accidente en la planta de Fukushima.

Más noticias de Política y Sociedad