Este artículo se publicó hace 15 años.
Banco Pastor redujo un 29% su beneficio a septiembre
Banco Pastor dijo el viernes que en los nueve primeros meses de 2009 obtuvo un beneficio atribuible de 121 millones de euros, lo que supone un descenso del 29 por ciento sobre el año anterior.
Los analistas consultados esperaban un resultado neto ligeramente menor, de 118,5 millones de euros, según un sondeo de Reuters.
La parte baja de sus resultados se vio afectada por un elevado nivel de provisiones para hacer frente al aumento de la morosidad entres sus clientes particulares y empresas. Pastor dijo que entre enero y septiembre ha realizado unas dotaciones de 507 millones y acumula unas reservas de 791 millones de euros de cara a 2010.
El banco señaló que el ejercicio que viene será "el peor" de la actual crisis.
El aumento de las insolvencias entre particulares y empresas por la crisis económica elevó la tasa de mora al 4,88 por ciento a finales de septiembre, frente al 4,64 por ciento de junio, la más alta de entre los bancos cotizados en España, pero con un ritmo de aumento considerablemente menor al de trimestres anteriores.
La tasa de cobertura de morosidad del banco, uno de los más expuestos a la crisis inmobiliaria, se situó en el 114 por ciento, desde el 125 por ciento de tres meses antes.
El margen de intermediación a junio se situó en 416 millones, un 3,1 por ciento más que hace un año, mientras que el de explotación subió a 616 millones, un 40,7 por ciento más.
El margen de intermediación se benefició según analistas de la fácil comparativa con el año pasado, el coste más bajo de su financiación y la activación de suelos en las hipotecas de clientes, que hace que los precios de las mismas no se revisen a la baja en la línea de los recortes de tipos de interés oficiales.
En cuanto al margen de explotación, su fuerte aumento se explica por la contabilización como "trading" de gran parte de las plusvalías del banco.
Los márgenes estuvieron ligeramente por encima de los 411,5 y 610,9 millones estimados por los analistas para margen de intermediación y explotación respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.