Este artículo se publicó hace 15 años.
El Banco Popular dice que está preparado para afrontar la crisis
El Banco Popular es uno de los bancos españoles más preparados para enfrentarse a la crisis económica, dijo su vicepresidente y consejero delegado en una entrevista publicada el sábado, añadiendo que tenían una morosidad elevada pero controlable.
"Dentro de la banca española, el Banco Popular se encuentra entre los mejores preparados porque dispone de un capital fuerte, debido a que hicimos una ampliación de capital hace tiempo y cuando no lo necesitábamos", dijo Roberto Higuera al diario económico Cinco Días.
"Tenemos liquidez y somos eficientes, unos factores determinantes para afrontar la situación de manera tranquila", dijo. "Esta crisis nos encuentra mejor preparados (que las anteriores)".
Las acciones del Popular han caído un 45% en lo que va de año. Cuando el banco registró una caída del 17% en los beneficios de 2008 en enero, Higuera anunció una emisión de acciones preferente para levantar su nivel 1 de ratio a aproximadamente un 8,5% desde el 7,06% de finales del pasado año.
El tercer mayor banco de España tiene uno de los niveles más altos de exposición al sector inmobiliario más castigado por la crisis. Entre los sus principales deudores está la promotora Martinsa Fadesa, que sufrió la peor caída de la historia de España, y Colonial, en la que tomó una participación del 9,2% en un canje de deuda por acciones.
Además, ha nombrado al ex consejero delegado de la inmobiliaria Reyal Urbis para gestionar su creciente su creciente cartera de activos inmobiliarios comprados por los promotores y cuyos propietarios de vivienda tienen problemas de pago. Su unidad inmobiliaria Aliseda acumuló 1,4 millones de euros en activos el año pasado.
"Tenemos una morosidad elevada, pero controlable", dijo Higuera. "La morosidad que tenemos podemos gestionarla con tranquilidad, aunque tenemos un problema de fondo que es la inestabilidad de los mercados, que son erráticos y sensibles a cualquier noticia".
Higuera dijo que los objetivos del banco eran el crecimiento del crédito, potenciar áreas como los seguros y la reducción de costes. También dijo que el Popular seguiría cerrando sucursales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.