Este artículo se publicó hace 15 años.
Los bancos rechazan el fondo de rescate público
Las cajas de ahorros lo reclaman insistentemente y además exigen rapidez
El Gobierno está ultimando la creación de un fondo de reestructuración del sistema financiero, pero los bancos –es decir, la mitad del mercado– no están de acuerdo con su creación. Sus competidoras, las cajas de ahorros, lo reclaman insistentemente y además exigen rapidez, mientras que ellos creen que es suficiente con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) porque ha demostrado su utilidad en momentos críticos en el pasado, como la operación de salvamento de Banesto.
El presidente de la patronal de banca, Miguel Martín, reconoció ayer que el sistema financiero español necesita una reestructuración y cuanto antes se aclaren las dudas de cómo se va a hacer, mejor; pero se mostró en contra de la existencia de un fondo de rescate porque “el FGD es suficiente”.
En todo caso, Martín dejó claro que desconoce los planes del Ejecutivo porque nadie se los ha comunicado más que vagamente y de forma verbal. Aunque descartó que se produzcan “catástrofes” en el sistema financiero español, el banquero admitió que ya se está percibiendo en el mercado “cierta desconfianza e incertidumbre”.
Martín también lanzó un mensaje al nuevo equipo económico del Gobierno, al que recomendó que no tire más de la vía fiscal para mejorar el crecimiento económico porque “su uso sólo puede introducirnos mayor debilidad, desconfianza e incertidumbre”. Y en caso de seguir por esa vía –añadió–, debería hacerse con cautela y cambiando la composición de los gastos e ingresos públicos, de manera que no influya en el déficit.
Además reclamó al Banco Central Europeo (BCE) que elimine las penalizaciones que tiene impuestas a algunas emisiones de deuda de las entidades españolas, pese a que son simples y transparentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.