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Banesto ganó 764 millones en 2007, un 47% menos por la ausencia de las plusvalías de Urbis

EFE

Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 764,56 millones de euros en 2007, un 47,3% menos que los 1.451,26 millones que ganó en 2006, que incluían los ingresos extraordinarios logrados con la venta de la inmobiliaria Urbis, que generó unas plusvalías netas de 845 millones.

Según informó hoy Banesto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados, que hubieran crecido un 26,1% si no se hubieran producido los mencionados extraordinarios en 2006, fueron fruto del dinamismo comercial y la gestión "activa" del balance y de los diferenciales, factores "clave" para afrontar la fuerte competencia que caracteriza al sector, además de las tensiones que sufrieron los mercados en el segundo semestre de 2007.

A cierre de 2007, la inversión crediticia de la entidad, uno de sus grandes motores, se situó en 75.369 millones de euros, lo que representó un incremento del 20,4% en comparación con 2006.

En este apartado, que incluye las titulizaciones de préstamos realizadas por el Grupo, hay que señalar el avance del 20,6% del crédito al sector privado, que incluye los créditos con garantía real -entre los que se cuentan las hipotecas-, con un incremento del 15%, y los créditos personales o de consumo, que se elevaron más, el 32%.

Según explicó Banesto, la tasa de morosidad contabilizada al final del pasado ejercicio se situaba en el 0,47%, cinco puntos básicos más que la del año anterior, lo que deterioraba ligeramente la calidad del crédito, aunque el porcentaje de cobertura para posibles insolvencias era todavía elevado, del 329,48%, aunque también inferior al 392,65% de 2006.

Los recursos de clientes consignados en el balance se situaron al final del pasado ejercicio en 81.589 millones de euros, es decir, crecieron el 18,2%, mientras que los de fuera de balance retrocedían casi el 13%, hasta quedar en 13.423 millones, afectados por la evolución de los mercados.

Todo esto contribuyó a que los recursos totales que gestionaba este banco a cierre de 2007 se elevaran a 95.012 millones de euros, con un incremento interanual del 12,6%.

El margen de intermediación se situó en 1.461,1 millones de euros en 2007, un 18,3% más que el año anterior, gracias a la "efectiva" gestión del balance que dio como fruto un crecimiento del negocio "sostenido y de calidad", combinado con un adecuado control de precios.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín logró ingresar 574,43 millones de euros, un 5,2% más que un año antes, en comisiones por venta de productos, lo que sumado a los 670,3 millones procedentes del área de servicios y seguros (un 7,7% más) y a los 137,9 millones obtenidos por operaciones financieras (un 10,6% más) condujeron a un margen ordinario de 2.271,11 millones, que creció el 14,5%.

Tras restar los costes, que se elevaron el 4,8% entre gastos de personal y generales de administración, no mucho si se tiene en cuenta que la entidad cerró 2007 con 300 oficinas más, llegamos a un margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio de un banco- de 1.320,11 millones, con un crecimiento del 23,3%.

Esta combinación entre ingresos y gastos permitió a la entidad mejorar su ratio de eficiencia -porcentaje de ingresos que consumen los gastos-, que se situó en el 36,2% frente al 38,8 de 2006.

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