Público
Público

Bank of America necesita 34.000 millones de dólares

Oscar Santamaría

A la espera de que hoy la Administración norteamericana haga público su informe sobre la fortaleza y viabilidad de 19 bancos estadounidenses, las primeras noticias no son demasiado halagüeñas.

Según filtraron ayer diversos medios, el Departamento del Tesoro ha concluido, entre otras cosas, que Bank of America necesitaría unos 34.000 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros) en dinero fresco para sobrevivir en caso de que la situación económica empeore.

Hasta el momento, el banco con sede en Charlotte, lastrado tras adquirir Merrill Lynch a finales del año pasado, ha recibido 45.000 millones de ayudas públicasUna de las vías para obtener la abultada cantidad sería convertir en acciones comunes los títulos preferentes propiedad del Gobierno. Esta operación diluiría la base accionarial de la entidad y convertiría a la Casa Blanca en el mayor accionista. Algunos analistas barajan también la venta de activos, como la participación en el China Construction Bank.

Pero Bank of America no sería la única entidad que suspendería el stress test, como se conoce a este proceso de evaluación bancaria: también se dice que Citigroup necesitaría unos 10.000 millones de dólares, mientras que Wells Fargo requeriría 15.000 millones. Otros, como JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon, habrían aprobado el examen y estarían en disposición de empezar a devolver el dinero prestado por el Gobierno.

Más noticias