Público
Público

Bankia pide que Goirigolzarri no declare como testigo en Audiencia

El banco dice que su testimonio es "innecesario" porque el actual presidente no contribuyó a la creación del grupo ni a su salida a bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankia ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de llamar a declarar como testigo a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, por considerar que 'no tiene conocimiento personal' de los hechos que llevaron a la entidad a ser nacionalizada el pasado mes de mayo. En un escrito,  la entidad financiera sostiene que 'no puede el Sr. Goirigolzarri Tellaeche contribuir al esclarecimiento de los hechos con ocasión de un conocimiento personal de los mismos, pues éstos se habrían, en todo caso, producido en fecha anterior a la que fue designado presidente de los consejos de administración de BFA y Bankia'.

El 9 de mayo, en el primer consejo presidido por Goirigolzarri, se conoció que sería necesario reformular las cuentas de 2011, que arrojaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros frente a los 309 millones de beneficios anunciados en marzo, y se anunció una petición de ayuda de 19.000 millones de euros.

Los ocho exconsejeros de BFA que han declarado hasta ahora como imputados por el caso Bankia en la Audiencia Nacional han coincidido en señalar que no conocieron la existencia de problema alguno hasta que Goirigolzarri accedió a la presidencia del grupo.

La entidad se centra en que su actual presidente no contribuyó a la creación del grupo y a la salida a bolsa, hechos que 'tuvieron lugar antes de que el Sr. Goirigolzarri fuera designado por el FROB (como) su representante en el órgano de administración de BFA y, posteriormente, presidente de dicha entidad y de Bankia', por lo que insiste en que la declaración es 'innecesaria' e 'inútil'. Bankia también rechaza su declaración como testigo porque le puede acarrear una 'grave limitación de los derechos fundamentales de defensa', ya que la entidad financiera se encuentra imputada como persona jurídica. 'Se estaría exigiendo al primer ejecutivo de las entidades querelladas -bajo juramento o promesa y con la obligación legal de decir verdad- que declare sobre cuestiones relativas a las imputaciones que se dirigen en las querellas admitidas a trámite contra las personas jurídicas de las cuales es el máximo responsable', argumenta la entidad.

A principios de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu aceptó llamar a declarar como testigos al gobernador del Banco de España, José María Linde, y al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aunque todavía no ha fijado la fecha de las comparecencias.

Más noticias en Política y Sociedad