Público
Público

Bankinter considera que la reestructuración financiera ha sido bastante penosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado hoy la reestructuración del sistema financiero realizada en España, que ha calificado de "bastante penosa".

En una entrevista en TVE, Dancausa pidió que la reforma financiera "se acometa de una vez por todas" y que se haga un diagnóstico "claro y preciso" de la situación real.

Sobre el rescate de Bankia, Dancausa consideró que la cifra que ha pedido el nuevo equipo gestor para su saneamiento, cerca de 24.000 millones, es "excesiva" y "merece una explicación", aunque ha reconocido que de no haber actuado como se ha hecho con esta entidad "se hubiera quebrado la confianza no sólo en los nuevos gestores, sino en el conjunto del sector".

También se ha quejado de la discriminación que representa para el resto de entidades competir con una que ha recibido una inyección de este tamaño, ya que gracias a esta ayuda millonaria, (Bankia) no sólo podrá "tirar los precios" sino hacer fuertes inversiones en publicidad que las otras entidades no podrán imitar.

Sin embargo, no se quiso meter en críticas personales al anterior equipo gestor de Bankia, pues, a su juicio "la responsabilidad es mucho más extensa" y lo que hace falta es una investigación "objetiva y desapasionada" de lo ocurrido.

Lo que está claro es algunas cajas "se han gestionado como si fueran bancos públicos regionales", donde el dinero no era de nadie y no tuvieran que dar explicaciones, afirmó.

También pidió que se distinga entre bancos buenos y bancos malos y aseguró que "la mayoría de los bancos somos sanos y solventes" como en el caso de Bankinter.

"La banca no es la culpable de todo lo que está pasando" en España, dijo Dancausa, aunque admitió que ha tenido "parte de culpa" y que ha podido contribuir a los problemas, con la mala praxis de "unos cuantos gestores de cajas de ahorros".

"Los contribuyentes no tienen que pagar la crisis ni tampoco las entidades que lo hemos hecho bien", no tenemos que pagar por la mala gestión de algunos, dijo Dancausa, que recordó que en el sector financiero "no haber resuelto los problemas en tiempo y forma" ha ayudado a la mala reputación que ahora tiene el sector.