Público
Público

Baños de agua fría alivian dolores, pero se desconocen riesgos

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Darse un baño deinmersión con agua fría después de hacer ejercicio previene losdolores musculares, pero una revisión de la literatura concluyeque se desconoce si la práctica tiene efectos adversos o hastacuánto debería durar el baño.

"Es una intervención común en la medicina del deporte denivel profesional que comenzó a filtrarse a la poblacióngeneral", dijo Chris Bleakley, autor principal de la revisión einvestigador de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte.

Para realizar el estudio publicado en Cochrane Library, deCochrane Collaboration, Bleakley reunió información de 366participantes de 17 estudios publicados.

La mayoría de los estudios habían sido sobre unos pocosatletas y estaban mal diseñados. La falta de datos sólo permitiósacar conclusiones firmes de 14 estudios, en los que los bañosfríos se habían comparado con ninguna intervención o sóloreposo.

Después de hacer ejercicio, los participantes se realizaronbaños de inmersión con agua de entre 10 y 15,5 ºC. Permanecieronallí entre cinco y 24 minutos.

El autor comentó que los baños aliviaron un 15-20 por cientolos dolores que los atletas sentían durante los cuatro díassiguientes, pero aclaró a Reuters Health que es importantedestacar que la mejoría se limitó a las molestias.

El baño no fortaleció los músculos. "Es sólo una sensaciónsubjetiva de menos dolor", precisó.

Y aunque el conjunto de estudios pudiera revelar algunamejoría, no pudo establecer un método estandarizado detratamiento.

"Si una persona quiere que se lo receten, aún no estádisponible. Y, honestamente, variaría según la situación", dijoel doctor Thomas Best, codirector del Centro de Medicina delDeporte de Ohio State University y que no participó del estudio.

Para Best, el nuevo estudio no determina con qué frecuenciaun atleta debería realizar el tratamiento, cuánto debería durarla inmersión o qué intervalo debería existir entre el fin delejercicio y el baño. Recomendó que el atleta promedio considerecon cuidado si los resultados le son aplicables.

"La mayoría de estos estudios son sobre atletas de elite, quetienen reservas fisiológicas más altas que el resto de lapoblación. Por lo tanto, no hay que generalizar esas condicionesfísicas."

Bleakly señaló que hay otros tratamientos que dan el mismoresultado que los baños -como masajes, estiramiento y baños deinmersión en agua a temperatura ambiente-, aunque aclaró quefalta información para compararlos.

Además, son más efectivos en relación a su costo,ya que la crioterapia oscila entre el costo de llenar unabañadera con agua fría hasta el uso de "unidades de frío"similares a un jacuzzi convencional.

Se desconocen los efectos del agua fría en el largo plazo."Todavía necesitamos movernos con precaución, sobre todo en elámbito deportivo, donde el mantra es que sin dolor, no se gana",dijo Bleakley.

FUENTE: The Cochrane Library, online 15 de febrero del 2012.

Más noticias de Política y Sociedad