Este artículo se publicó hace 15 años.
Bañuelos niega haber tenido información privilegiada de la opa sobre Fadesa
El ex presidente de Astroc (actual Afirma) Enrique Bañuelos niega haber conocido la posibilidad de que Martinsa fuera a lanzar una opa sobre Fadesa y, por lo tanto, haber dispuesto de información privilegiada.
En un comunicado, Bañuelos sale al paso de la querella presentada por la Fiscalía en el juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona en la que acusa al ex presidente de la compañía y todavía accionista de referencia de usar información privilegiada en la compraventa de acciones de la inmobiliaria Fadesa, días antes de que Martinsa lanzara la opa.
En la querella se afirma que Bañuelos negoció con el entonces presidente de Fadesa, Manuel Jové, y con el banco de negocios Morgan Stanley para, presuntamente, comprar Fadesa, una alternativa que no salió adelante.
Sin embargo, según el fiscal, con esas negociaciones Bañuelos tuvo acceso a información privilegiada de lo que iba a pasar con Fadesa, sobre la que Martinsa acabaría lanzando una opa por encima de los 35 euros por acción el 28 de septiembre de 2006.
Bañuelos asegura haberse enterado de la existencia de la querella por los medios de comunicación, lo que supone "una clara situación de indefensión jurídica, así como un atentado a su imagen y honorabilidad".
Asimismo, indica que ya proporcionó información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de todos los contactos y reuniones mantenidas al respecto.
Según el escrito del fiscal, Bañuelos compró acciones de Fadesa los días 21, 22 y 27 de septiembre de 2006, un total de 238.000 títulos, con los que ganó, antes de impuestos, 582.000 euros.
Sin embargo, esta compra no es considerada delictiva por el fiscal y sí en cambio lo es el hecho de que Bañuelos informase de la futura opa sobre Fadesa a Carmen Godia, que era consejera de Astroc, quien compró títulos de Fadesa por valor de 3,5 millones de euros a través de la sociedad BCN Godia.
Asesores legales de Carmen Godia señalaron que la querella se basa en un error, puesto que BCN Godia es una sociedad patrimonial de Liliana Godia, hermana de Carmen y no acusada en el proceso.
La querella de la Fiscalía, firmada por David Martínez Madero, fiscal delegado de Anticorrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, implica en esta causa a Bañuelos y a otras personas, que han sido citadas a declarar en el Juzgado el próximo 18 de marzo, según consta en el auto judicial.
Al respecto, el ex presidente de Astroc dice desconocer a Liliana Godia, a Xavier Amat y a Jorge Gracia, los dos abogados querellados por la supuesta información privilegiada en la que Bañuelos está implicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.