Este artículo se publicó hace 17 años.
El Baradei dice que un ataque a Irán "puede llevarlo a tener armas nucleares
El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OEIA), el egipcio Mohamed El Baradei, advirtió que "usar la fuerza" contra Irán "puede llevarlo a tener armas nucleares".
"Espero que no se repita lo de Irak. Todos aprendimos la lección y deseo con todas mis fuerzas que lo de Irán se resuelva diplomáticamente", dijo en una entrevista que publica hoy el diario Clarín, de Buenos Aires.
El Baradei, quien visita Argentina, insistió en que un ataque militar a Irán "no resolvería nada, al contrario, demoraría el plan iraní pero al cabo no traería una solución duradera y generaría más problemas en una región que ya es un gran lío: Oriente Medio".
"No hay ciento por ciento de garantía, pero tampoco datos que nos indiquen que Irán busca tener armas nucleares", apuntó al indicar que "pese a tantas diferencias" cree que "todos ven una sola solución para Irán: la diplomacia".
El director de la agencia nuclear de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2005 reiteró que espera que "no haya un paralelismo" con el caso de Irak, invadido en 2003 por una fuerza militar encabezada por EEUU con la excusa de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.
"Nuestro deber es trabajar objetivamente", comentó en referencia a las duras críticas que recibió de parte de la Casa Blanca por negar que Irak tuviera tal tipo de armamentos.
Señaló que el caso de Irán "es muy complejo" y "por supuesto" habrá inspecciones "más profundas" de la OIEA en ese país, que tiene "un naciente y pequeño plan de enriquecimiento nuclear".
"Por 20 años (Irán) desarrolló un programa secreto y eso hizo muy difícil la labor de la OIEA. Les he reclamado máxima transparencia y cooperación pues hubo una pérdida de confianza en la naturaleza del programa", puntualizó El Baradei, para quien la clave del asunto "es la crisis de confianza".
Subrayó que "nadie cuestiona el derecho de Irán" al desarrollo nuclear con fines pacíficos, por lo que recomendó al Gobierno de Teherán que "suspenda" el plan de enriquecimiento de uranio "hasta recuperar la confianza" internacional, como pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.
No obstante, sostuvo que el Consejo de Seguridad "debe pedir y presionar a Irán para que acepte negociar y tomar conciencia de que la solución permanente sólo vendrá de la mano de la negociación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.