Público
Público

El Baradei espera que haya un acuerdo con Irán antes de final de año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, se mostró hoy esperanzado de que antes de finales de año se llegue a un acuerdo con Irán en torno a su controvertido programa nuclear.

"Ahora estamos ante la primera posibilidad de pasar de la confrontación a la cooperación con Irán", dijo El Baradei en una conferencia de prensa en Berlín.

"Se han abierto muchas puertas. El último encuentro en Viena abrió la oportunidad de empezar una aproximación paso a paso", agregó.

El Baradei instó al Gobierno iraní a aprovechar la nueva actitud de Estados Unidos desde la llegada a la presidencia de Barak Obama.

"Se ha abierto un espacio para que Irán y Estados Unidos puedan entrar en negociaciones. Espero que lleguemos a un acuerdo antes de finales de año", señaló.

El Baradei advirtió que se debe hacer todo para aprovechar "está oportunidad única y creo que pasajera" y evitar las sanciones contra Irán.

"Las sanciones a fin de cuentas lo que hacen es radicalizar posiciones", dijo El Baradei que, sin embargo, admitió que hay momentos en que se requieren medidas de presión sobre países que no cooperan con la comunidad internacional.

De momento, según El Baradei, es Irán quien tiene que mostrar disposición al diálogo.

"Ojalá aproveche esta oportunidad para pasar de la confrontación a la cooperación porque en la confrontación no hay ganadores sino sólo perdedores", dijo El Baradei.

Por otra parte, El Baradei rechazó versiones según las cuales tendría mayor conocimiento del programa atómico iraní del que ha informado a la opinión pública y ha ocultado incluso pruebas de que el uso militar de la energía nuclear está entre los planes de Teherán.

"Eso es absurdo, nosotros nos apoyamos sólo en los hechos", dijo El Baradei.

"Antes de la guerra de Irak repetimos insistentemente que no había indicios de que Irak tuviera armas de destrucción masiva. Hubo quien dijo que estábamos manipulados y después de la guerra nos pidieron perdón", agregó.

Más noticias en Política y Sociedad