Público
Público

Barajas ha operado casi la mitad de sus vuelos sin incidentes destacables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aeropuerto de Barajas ha efectuado hasta las 16.00 horas 220 de los vuelos previstos para hoy, lo que supone casi la mitad de las operaciones programadas para la jornada de huelga general, que según AENA y las compañías aéreas, se desarrolla sin incidentes destacables.

Las citadas fuentes han manifestado que se han cumplido los servicios mínimos y los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en más de un 90% para el personal del sector aéreo y en un 97% para el de las cafeterías, ya que sólo han abierto 8 de los 40 puntos hosteleros que RAESA tiene en Barajas.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento para esta huelga general afectan a la mitad del personal que trabaja en la torre de control del aeropuerto de Barajas y a un 21,9% de los empleados de AENA en las instalaciones madrileñas

En cuanto a los vuelos, el decreto establece que se operarán el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

Además, en los servicios aeroportuarios en tierra (handling) los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.

El aeropuerto de Barajas opera una media de mil vuelos en una jornada normal, por lo que la reducción de los vuelos a más de la mitad ha motivado que las terminales estuvieran casi desiertas y varios de los empleados del aeropuerto han comentado que su aspecto era muy similar a la del día de Navidad por la escasa actividad.

Durante toda la mañana una concentración de trabajadores de RAESA, personal de limpieza y representantes del sector aéreo han recorrido las terminales del aeropuerto y han realizado labores de piquete informativo, ya que han ido cerrando los locales abiertos que encontraban a su paso.

Entre estos locales figura un establecimiento de comida rápida, en el que la pasada madrugada fue detenido un sindicalista de CCOO en el transcurso de un enfrentamiento con las fuerzas del orden, según han señalado a Efe fuentes aeroportuarias.

Más noticias en Política y Sociedad