Público
Público

Barak, el principal socio del Gobierno israelí, decidirá hoy si continúa su apoyo a Olmert

EFE

El ministro de Defensa y principal socio del Gobierno, Ehud Barak, se pronunciará hoy sobre la continuidad del primer ministro Ehud Olmert, tras las acusaciones de que éste ha recibido miles de dólares en efectivo en sobres en los últimos años.

Barak ha convocado una rueda de prensa en el Parlamento o "Kneset" para primera hora de esta tarde y, según la cadena de televisión israelí Channel 1, podría pedir a Olmert que abandone su cargo o que convoque elecciones anticipadas.

El Partido Laborista, que encabeza el ex primer ministro Barak, es un socio clave de la coalición de Gobierno, sin el que Olmert no podrá seguir adelante.

Diversos medios israelíes indican hoy que Barak retirará su apoyo a Olmert, aunque esta información no ha sido por el momento confirmada por fuentes oficiales ni del Partido Laborista ni del Gobierno.

Según el diario Haaretz, el titular de Defensa está considerando formar un Gobierno de emergencia uniendo sus fuerzas con el conservador Likud, para dejar fuera del Ejecutivo al centrista Kadima, que dirige Olmert.

Anoche, tras conocerse las declaraciones del empresario estadounidense Morris Talansky, principal testigo en la investigación por corrupción a Olmert, Barak ya mostró sus reticencias a seguir apoyando al Primer Ministro y comentó en su círculo más cercano que encuentra "difícil continuar sentado en el Consejo de Gobierno".

"No podemos seguir haciendo negocios como siempre después de lo que ha expuesto el testimonio (de Talansky)", dijo Barak a uno de sus colaboradores, según el diario Yediot Aharonot.

Talansky declaró ayer ante el tribunal de distrito de Jerusalén haber entregado a Olmert en los últimos quince años hasta 150.000 dólares, en su mayoría en efectivo en sobres, parte en concepto de préstamos personales y parte como donaciones para sus campañas electorales.

Más noticias de Política y Sociedad