Público
Público

Barak promete a Fayad medidas para aliviar la situación de los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, prometió hoy al primer ministro de la ANP, Salam Fayad, la aplicación de una serie de medidas para aliviar la situación de los palestinos en Cisjordania.

Entre las de aplicación más inmediata está el despliegue de cientos de agentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad de Jenín, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Se trata de agentes del orden que se encargarán de delitos comunes y tráfico, según adelantaron fuentes de seguridad israelíes hace unos días.

La entrevista entre Barak y Fayad se celebró en la residencia del primero en una céntrica calle de Tel Aviv, y según sus asesores fue en privado, sin la participación de asesores.

"La conversación fue en privado, en un ambiente de sinceridad, aperturismo y seriedad", dijo uno de los asesores al diario.

Otros de los asuntos que trataron fue la necesidad de levantar controles militares y desbloquear carreteras de Cisjordania, que fueron bloqueadas por el Ejército israelí con bidones de cemento, así como la apertura de un carril especial de autorizaciones en los accesos a Israel para empresarios.

Hoy la prensa israelí informó de que Israel también proveerá a la ANP vehículos, armas y equipos antidisturbios como parte del paquete de ayuda.

Las conversaciones entre Barak y Fayad son paralelas a las negociaciones de paz entre la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el negociador palestino, Ahmed Qurea, y se centran sobre los asuntos de seguridad y la aplicación de la Hoja de Ruta.

El mediador estadounidense William Fraser, que supervisa la aplicación de la Hoja de Ruta, criticó ayer a Israel por no suavizar lo suficiente las condiciones de vida de los palestinos y pidió explicaciones sobre la evacuación de pequeños enclaves levantados en Cisjordania desde 2001.

Por otra parte, Fraser criticó a los palestinos por no hacer lo suficiente en la lucha antiterrorista.