Este artículo se publicó hace 16 años.
El Barça, a por su victoria centenaria en un complicado escenario
Por segunda vez, Frank Rijkaard podrá contar con sus cuatro estrellas atacantes (Messi, Henry, Eto'o y Ronaldinho) para medirse hoy en Glasgow al Celtic, un partido en el que buscará su victoria cien en la máxima competición continental en uno de los escenarios más complicados del concierto europeo.
La única vez que el Barça ha tenido en una convocatoria a sus cuatro delanteros principales fue en el primer partido del curso, en Santander, desde entonces las lesiones, las concentraciones de selecciones y otras circunstancias han impedido repetir experiencia, ahora Rijkaard los vuelve a tener disponibles.
Los recupera cuando al equipo le falta gol (7 tantos en los últimos 8 partidos), pero con seguridad no jugarán juntos. Es más, difícilmente Rijkaard alineará a más de dos de los cuatro de salida.
A pesar de que el Barça es favorito y de que se mantiene con opciones en Europa, en la Liga y en la Copa del Rey, el estado de forma de los catalanes no es el mejor. Las dudas han asaltado el juego de los azulgrana en las últimas semanas, por lo que el regreso a la delantera de Samuel Eto'o es como agua de mayo para los de Rijkaard.
A una eliminatoria a doble partido, el Barcelona intentará asegurarse un buen resultado para la vuelta, pero no será nada fácil. Los escoceses, entrenados por Gordon Strachan, son un conjunto muy fiable en casa, aunque baja muchos enteros como visitantes.
Después de la agónica victoria conseguida en Zaragoza, que le ha dado alas en la Liga, Rijkaard ha decidido meter toda la presión posible a sus jugadores para que espabilen de una vez por todas y vuelvan ser el equipo fiable de antaño.
La última sesión de entrenamiento fue a puerta cerrada, cosa inusual en el holandés a dos días vista de un partido, y Txiki Begiristain visitó a los futbolistas en el vestuario.
Sabe el cuerpo técnico lo mucho que se juega el Barça en esta eliminatoria, máxime cuando en una anterior en Copa de la UEFA (2003-04), los escoceses eliminaron a los catalanes.
Rijkaard tiene todas las posibilidades abiertas para presentar la alineación que desee, sin necesidad de mirar el parte médico. Con relación al equipo que ganó en Zaragoza, el holandés podría mantener la misma defensa (Puyol, Milito, Márquez, Abidal) y planea variar el centro del campo y la delantera.
En la medular, Yayá Touré es el único que tiene una plaza fija. Deco, Iniesta -que no jugó ni un minuto en La Romareda-, y Xavi se disputarán las otras dos plazas.
Delante, Messi y Eto'o parecen fijos. Es probable que Henry sea el elegido para completar la tripleta de ataque, ya que Ronaldinho no cuenta de salida en los últimos partidos.
Deberá tener mucho cuidado el Barça en el Celtic Park. El Celtic este año se ha clasificado para la ronda de octavos de final después de ganar los tres partidos en casa al Milan (2-1), Benfica (1-0) y Shakhtar Donetsk (2-1). Fuera, los de Strachan perdieron en Lisboa (1-0), Donetsk (2-0) y Milan (1-0).
Además su consistencia es tal, que su última derrota en casa data del 15 de septiembre de 2004, cuando el Barça ganó (1-3), uno de los tantos lo consiguió Henrik Larsson, ex jugador del Celtic, entonces futbolista del Barcelona.
Los escoceses, que no son primeros en la liga de su país, juegan un elástico 4-4-2. Destaca la calidad en el centro del campo de Scott Brown, el fichaje más caro de la historia del fútbol escocés, y el trabajo de Andres Hinkel, ex jugador del Sevilla.
Por suerte para el Barça ni uno ni otro podrán jugar. El primero está suspendido por acumulación de tarjetas, mientras que Hinkel no puede ser alineado ya que jugó esta misma temporada con el equipo sevillano.
Por ese motivo, Strachan alineará una línea de cuatro en la medular con Aiden McGeady, un joven jugador de gran calidad individual, Donati -fichado procedente del Milan-, Barry Robson y el japonés Shunsuke Nakamura, un portento en el lanzamiento de faltas.
En defensa, arroparán a Boruc; Caldwell, Taylor, McManus y O'Dea. En delantera, Strachan confía en el holandés Jan Vennegoor of Hesselink y en el australiano Scott McDonald.
Alineaciones probables:
Celtic: Boruc; Caldwell, Naylor, Mcmanus, O'Dea; McGeady, Donato, Barry Robson, Nakamura; Jan Vennegoor of Hesselink y McDonald.
FC Barcelona: Valdés; Puyol, Milito,, Márquez, Abidal, Yayá Touré, Deco, Iniesta o Xavi, Messi, Henry y Eto'o.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.