Público
Público

El Barça y el Madrid mantienen el pulso por la Liga

Reuters

El Barcelona se mantiene a un punto de distancia del Real Madrid en la cabeza de la Liga española de fútbol tras vencer el sábado en el Camp Nou 3-1 al colista Xerez, con goles del venezolano Jeffrén, Thierry Henry y Zlatan Ibrahimovic.

El Real Madrid venció 2-1 como visitante al Real Zaragoza con un gol cerca del final del brasileño Kaká.

El Barça, que tendrá el miércoles la complicada tarea de dar vuelta en casa la derrota 3-1 en la semifinal de ida de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán, dejó en el banco a su máximo goleador, el argentino Lionel Messi, y a varios otros titulares.

Los locales abrieron el marcador por intermedio de Jeffrén, quien casi sin ángulo anotó a los 14 minutos tras una gran jugada individual, y Henry puso el 2-0 a los 24, pero un minuto después Mario Bermejo descontó para los dirigidos por el argentino Néstor Gorosito.

El ingreso de Messi y del defensa español Gerard Piqué a los 52 minutos intentaron darle mayor protagonismo a los catalanes tras varias claras ocasiones de gol del Xerez, que estuvo muy cerca de empatar.

Los cambios le dieron rápidos resultados al técnico Pep Guardiola y a los 56 Ibrahimovic puso el 3-1 definitivo tras una buena jugada por la izquierda del centrocampista Touré Yayá.

Los ánimos se encendieron en el final y en el Xerez se fueron expulsados Alustiza y el internacional chileno Fabián Orellana.

"El equipo respondió muy bien a pesar de que nos costó un poco de esfuerzo", dijo Guardiola en rueda de prensa.

"Fue un partido potencialmente muy peligroso para nosotros e hicimos lo que teníamos que hacer", agregó.

DIFÍCIL TRIUNFO

Kaká debió salir desde el banquillo tras seis semanas lesionado para marcar un gol que mantuvo al Real Madrid en la lucha por el título.

El internacional brasileño marcó a los 82 minutos el 2-1 con el que los "merengues" se mantienen al acecho del Barcelona.

El conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini se puso en ventaja a los 50 minutos por intermedio de Raúl, poco antes de que el Zaragoza se quedara con 10 hombres tras la expulsión de Matteo Contini tras un codazo al argentino Gonzalo Higuaín.

Pero cuando el Madrid tenía todo para vivir un tranquilo segundo tiempo, un rápido contragolpe del Zaragoza en el minuto 62 permitió a Adrián Colunga anotar el empate parcial.

Kaká sustituyó al argentino Fernando Gago y poco después remató cruzado dentro del área para darle el triunfo a su equipo.

Su larga ausencia ha dado lugar a acusaciones de que carece de compromiso con el equipo, al que se unió procedente del AC Milan por unos 67 millones de euros al inicio de temporada.

"Lo mejor que puedo hacer es responder (a las críticas) en el campo", dijo tras el partido a la televisión Kaká, quien es pieza clave en la selección brasileña en el Mundial de Sudáfrica.

"Les pido a los aficionados del Real Madrid que crean en mi lesión (...) No estoy herido (por la críticas), sé que las cosas del fútbol son así", agregó.

El Real Madrid tiene 86 puntos frente a los 87 del Barça.

Tras esta jornada, quedarán cuatro partidos por jugar en la Liga.

En el último partido del sábado, Valencia, tercero en la tabla, derrotó 1-0 al Deportivo de La Coruña con un gol de penalti del internacional español David Villa.

Más noticias de Política y Sociedad