Este artículo se publicó hace 16 años.
El Barcelona "campeón de invierno" tras hundir al "submarino amarillo"
El "acorazado" Barcelona hundió hoy al "submarino amarillo" Villarreal y se proclamó, con tres jornadas de anticipación, "campeón de invierno", en una Liga que lleva camino de convertirse en un paseo militar de los azulgranas.
Nadie puede con el "Barça" de "Pep" Guardiola. Esta es la realidad de la Liga tras la disputa de la decimosexta jornada, a tres de la clausura de la primera vuelta.
La Liga se detiene hasta los días 3 y 4 de enero. El Barcelona mira a sus potenciales rivales con tranquilidad. Ha ganado a todos: Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia, Real Madrid y Villarreal. Acumulas el récord de 41 puntos en 16 partidos, con 49 goles a favor y 10 en contra.
El Villarreal del chileno Manuel Pellegrini nunca se arrugó e incluso se adelantó en el minuto 48 por medio de Rubén Gracia "Cani". Era la esperanza de que la Liga reviviera.
Pero este Barça es mucho equipo. El maliense Seydou Keuita empató en el 55 y el francés Thierry Henry sentenció en el 66. La expulsión de Piqué por doble tarjeta en el 74 animó a los locales, pero el argentino Guille Franco y el turco Nihat fallaron ocasiones claras.
El Barcelona ya tiene al Sevilla a 10 puntos, al Valencia y Atlético de Madrid a 11 y al Real Madrid y Villarreal a 12.
El Sevilla ascendió al segundo puesto después de empatar sin goles a domicilio con el Mallorca, en un partido reñido con el ataque. El Mallorca sigue sin ganar en su estadio en los dos últimos meses, pero la igualada le permite escapar de la zona de descenso.
El colista Osasuna vapuleó al Getafe por 5-2, un triunfo que no le ayudó a abandonar su incómodo sillón. El checo Jaroslav Plasil, Juanfran, el uruguayo Walter Pandiani, el iraní Javad Nekounam y Font amargaron la tarde al argentino Roberto Abbondanzieri. Soldado hizo los dos del equipo madrileño.
Tampoco gozará mucho de las fiestas navideñas el Recreativo de Huelva, goleado en Riazor por el Deportivo de La Coruña. Lopo, Sergio (de penalti), Bodipo y el brasileño Filipe Luis batieron a Riesgo, mientras Adrián Colunga hizo, de penalti, el tanto visitante.
El "Dépor" cierra el 2008 en el séptimo puesto, con 27 puntos. El "Recre", penúltimo, se sumerge mareado en el pozo del descenso.
El Sporting de Gijón ganó por 1-0 al Almería, en un encuentro de escaso fútbol y que sólo tuvo las noticias del gol de Francisco José Maldonado en el minuto 28 y de la destitución del técnico visitante, Gonzalo Arconada.
Otro mal partido se vivió en el Sardinero con el empate a uno entre el Racing de Santander y el Málaga. El franco marroquí Nabil Baha adelantó a los visitantes y Valero empató para el Málaga.
El Real Valladolid se movió en el campo del Numancia en el asombro permanente. Ganaba por 3-1 en el minuto 84 y seis minutos después perdía 4-3. Barkero, Del Pino, Aranda y Brit anotaron por los de casa, mientras el sueco Henok Goitom, con dos dianas, y Del Pino, en propia meta, escribieron la cuenta vallisoletana.
"El fútbol tiene estas cosas", comentó con sabiduría el entrenador del Valladolid, José Luis Mendilibar, cuyo equipo sumaba cinco partidos sin perder.
En el último partido de la jornada, el Athletic de Bilbao derrotó a domicilio al Betis por 1-0. El gol de Javi Martínez en el minuto 43 bastó para que el Athletic despida el año en la zona cómoda de la clasificación, con 19 puntos, uno más que su oponente de hoy, con su primer triunfo lejos de casa en 8 meses.
El sábado, los argentinos del Atlético de Madrid protagonizaron la victoria por 2-3 en los dominios del Espanyol. Dos goles de Maxi Rodríguez y uno del "Kun" Agüero quebraron la voluntad del Espanyol, que acumula siete duelos sin ganar.
El "Atleti" se asienta en el tercer puesto gracias a cuatro triunfos seguidos.
El Madrid exprimió al máximo el gol que marcó el argentino Gonzalo Higuaín en el minuto 3, a pase del holandés Arjen Robben, el mejor del equipo, y se impuso al Valencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.