Público
Público

Barcelona se prepara para la actuación de 8 "guerrilleros de la comunicación"

EFE

Sin violencia, pero con contundencia. Así actuarán los ochos artistas y colectivos de la "guerrilla de la comunicación" y del "entretenimiento radical", que del 5 al 7 de febrero desembarcarán en Barcelona en el marco del Festival "The Influencers", dedicado a explorar soportes "no convencionales".

En el programa de la quinta edición de este festival, promovido por el colectivo d-i-n-a (en colaboración con el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona -CCCB-) y para el que sus responsables apuestan por un "componente analógico", frente a la vertiente más digital de anteriores entregas, destaca la presencia del colectivo anónimo de escritores Wu Ming, o de algunos "street artists" (creadores de grafiti): Swoon, con sus utopías móviles, o el italiano Blu.

Precisamente, una de las intervenciones que generará mayor expectación será la de Blu -autor de los impactantes grafiti en el muro levantado entre Israel y Palestina o de los enormes que la Tate Modern le encargó para su fachada-, quien ya se encuentra trabajando en secreto en un punto de Barcelona, en una obra que la ciudad heredará al acabar el festival.

Este activista defensor del espacio público, cuyos vídeos han sido vistos ya por cinco millones de usuarios del Youtube, desvelará el próximo jueves, día 5, el lugar que ha elegido de la ciudad para este legado.

De la misma forma, y junto a las presentaciones que tengan lugar en el CCCB, el colectivo Improv Everywhere realizará una actuación pública "inesperada" en algún punto de la ciudad, lo que obligará a los seguidores del festival a estar muy pendientes de sus intenciones.

El director del evento, Dino Brusadin, ha explicado hoy en rueda de prensa que en total son ocho ejemplos de intervención en la intersección existente entre, cultura, consumo, y la "información 'low cost'", donde se está generando una nueva cultura popular, al margen de la preponderante en manos de las grandes corporaciones.

"Son guerrilleros porque lanzan mensajes que rompen el cliché desde el territorio, que actúan con recursos limitados, que tienen una urgencia: lanzar una idea que puede llegar a enfrentarse a las instituciones y los medios de comunicación", subraya el director

Los veteranos norteamericanos Survival Research Laboratories (sábado 7 de febrero, CCCB) mostrarán algunas de sus "temerarias" creaciones hechas con tecnología pesada e industrial: unas performances mecanizadas, en donde los humanos tienen un papel como público u operadores.

"No queremos quedarnos con el fetichismo de las tecnologías", señala Brusadin para explicar por qué este año The Influencers ha abandonado su faceta entorno a la manipulación de herramientas digitales que había centrado parte de sus anteriores propuestas.

Dos de los cuatro miembros del colectivo italiano Wu Wing (viernes 6), "una banda de músicos de la literatura" algunas de cuyas novelas han vendido cientos de miles de ejemplares, ofrecerán una conferencia sobre la confección de los mitos desde los cuentos populares, y la utilización que los gobiernos pueden llegar a hacer de los mismos.

El programa del festival se completa con las intrusiones televisivas del colectivo checo "Ztohoven" y las imágenes fulgurantes del fotógrafo alemán Julius Von Bismarck, que armado de su cámara "fulgurator" tomará imágenes de lo que se le ponga a tiro.

The Influencers también contará con la presencia de Wolfgang Staehle (sábado 7), un fotógrafo pionero de la escena artística en Internet, y al que se le considera "padre fundador" de las redes y foros de arte y activismo, e impulsor de "The thing" una plataforma experimental de cultura digital independiente, a través de la red, clausurada en 2003, como represalia por unas de sus acciones públicas.

"Se trata de grupos y de personas que están en la calle y que tienen dominio absoluto del lenguaje", ha señalado Brusadin para relacionar a todos los participantes en este festival.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias