Este artículo se publicó hace 15 años.
Bárcenas dijo a Rajoy que no es momento mediático ni procesal para dimitir
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, afirma que dijo el pasado lunes al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que ahora no era el momento mediático ni procesal oportuno para dimitir porque estaría dando la sensación de que tiene "algo que ocultar".
En una entrevista que publica el diario ABC, la primera que concede desde que se le relacionó con el caso Gürtel, Bárcenas aclara que Rajoy es la "única persona" del PP con la que habla de este asunto porque fue quien le nombró tesorero, quien le hizo miembro del Comité Ejecutivo del partido y quien tiene "la confianza" en él.
Avanza que presentará su dimisión si es imputado por el Tribunal Supremo y explica que así se lo comunicó a Rajoy el pasado lunes, en una conversación en la que le dijo que su caso restaba al partido "capacidad de maniobra para hacer acción política y oposición".
"Le dije también que era un asunto que lamentaba profundamente, pero que después de cinco meses sufriendo la presión que llevo encima -y si lo hago es porque estoy convencido de mi inocencia- ahora no era el momento mediático ni procesal oportuno para quitarme de en medio. Estaría dando la sensación de que tengo algo que ocultar", asevera.
Tras asegurar que no tiene idea de cuándo le citará el Supremo, recuerda que ha solicitado dos veces declarar y agrega que acudirá con "todas las alegaciones por escrito" al asunto por el que se le pretende imputar, que sería por delito fiscal en 2003 y cohecho en 2007.
Si tras esas investigaciones la Sala Segunda del Supremo solicita su suplicatorio, ese es el momento que ha "convenido" con Rajoy en que dejaría "transitoriamente" la tesorería del PP para dedicarse a su defensa.
Agrega que Rajoy coincidió con él y que le dijo que "tenía su confianza", y recalca que, hasta ahora, no tiene "ninguna queja" del respaldo que ha recibido del partido, aunque "ha habido algún compañero que en un momento ha podido hacer algún comentario desafortunado".
El tesorero del PP agradece que Rajoy siempre haya estado a su lado y le haya demostrado "una sensibilidad y una gran calidad humana", lo que le ha dado fuerzas para mantenerse "en el día a día".
El senador del PP indica que también ha hablado estos días con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aunque niega que en esa conversación se aludiera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o al ex presidente del Gobierno José María Aznar o a su familia, por quienes dice sentir "un gran aprecio".
Preguntado por si se trata de una campaña contra el PP y por quién puede estar detrás de ella, responde que no tiene "ninguna duda" de que lo que se pretende es "intentar aparentar que ha habido financiación irregular", y hace hincapié en que "eso es falso".
"Puedo poner la mano en la Biblia de que la financiación se ha llevado 'de libro'. No hay una sola irregularidad. Quienes vayan buscando financiación irregular en el partido, o la campaña emprendida para buscar vinculaciones extrañas con la época del gobierno del PP, van dados, pierden el tiempo. No hay nada. Absolutamente nada", dice Bárcenas.
Respecto a su patrimonio personal que, según ha aparecido publicado, habría ascendido en cuatro años a tres millones de euros, recuerda que ya ha ofrecido "todo tipo de explicaciones" y afirma que "no ha crecido en esa cantidad en ese tiempo", como puede comprobar Hacienda.
Niega ser el L. o el L.B. que aparece en el sumario y añade que "cuando aparece Luis Bárcenas en esas anotaciones lo hace como pagador de las facturas de viajes" que abonó como tesorero del PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.