Este artículo se publicó hace 15 años.
Bárcenas pide amparo al Senado y el PSOE exige que deje su escaño
El senador del PP Luis Bárcenas ha presentado hoy a la Mesa del Senado un escrito solicitando el amparo de la Cámara Alta, mientras que la portavoz socialista, Carmela Silva, le ha exigido que abandone su escaño.
En rueda de prensa en el Senado, Silva se ha referido a la decisión de Bárcenas de pedir a la Cámara que agilice la tramitación de su suplicatorio, y ha subrayado que ni él ni el PP tenían "ningún margen de maniobra".
La ponencia constituida en el seno de la comisión de Suplicatorios del Senado se reunirá finalmente mañana, al finalizar el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, para redactar el informe sobre la solicitud remitida por el Tribunal Supremo.
Así, la comisión votará el lunes el dictamen sobre el suplicatorio de Bárcenas, cuya tramitación apoyan todos los grupos parlamentarios, para que pueda ser votado en el pleno de la próxima semana.
La portavoz del PSOE ha reclamado al líder del PP, Mariano Rajoy, "que levante la alfombra" y exija a Bárcenas que deje su escaño en el Senado porque su implicación en el caso Gürtel es grave y pone en cuestión a la clase política ante la ciudadanía.
En su escrito, Bárcenas se refiere a las informaciones sobre su familia publicadas esta semana por el diario "El País" y afirma que "abundan en la vulneración de los derechos y libertades individuales reconocidas en la Constitución" y son "un ataque directo a la dignidad del Senado como institución".
En concreto, se refiere a la información de "El País", que indicaba que los dos agentes de la Policía que visitaron su domicilio el pasado 29 de junio tenían la orden judicial de citar como imputada a su esposa.
El senador del PP presentó en agosto una denuncia en el Juzgado por la actuación de estos dos agentes -que considera un allanamiento de morada y una violación de sus derechos como senador- y pidió el amparo de la Mesa del Senado que, a su vez, lo transmitió al Gobierno.
Bárcenas adjunta al escrito en el que solicita el amparo del Senado las noticias de "El País" sobre este asunto, y el comunicado que hizo público a raíz de su publicación, en el que asegura que ni él ni su esposa han recibido "ninguna comunicación, notificación, citación o emplazamiento" del juez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.