Este artículo se publicó hace 15 años.
Bárcenas solicita declarar voluntariamente ante el Supremo
La Fiscalía pedirá el próximo lunes al Alto Tribunal que asuma el 'caso Gürtel'
El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha solicitado al Tribunal Supremo declarar voluntariamente y con carácter urgente en relación al 'caso Gürtel', dada "la situación de indefensión" en la que, dice, se encuentra y la repercusión mediática que está teniendo este asunto.
Así lo reclama Bárcenas en un escrito dirigido al alto tribunal, en el que pide su personación en la causa y que se le dé traslado de la exposición razonada que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido al Supremo.
Reclama asimismo el informe de la Fiscalía Anticorrupción y otro de la Agencia Tributaria en el que se le atribuye un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho.
Por otro lado, el tesorero del PP ha presentado una querella criminal contra el diario El País por las informaciones publicadas el pasado 17 de junio vinculándole con el blanqueo de capitales en el Caribe. Además, avisa que presentará más acciones legales si se pretende incriminarle en "conductas absolutamente inexistentes".
En un comunicado de prensa, Bárcenas explica que esa querella tendrá por objeto "los delitos de injurias y calumnias que habrían cometido los responsables del mencionado diario" por verter, dice, "un auténtico cúmulo de falsedades" contra su persona. Así, califica de "rotundamente incierta" la información acerca de que tendría una cuenta en una isla caribeña en la que habría recibido determinadas cantidades de la denominada trama corrupta de Francisco Correa.
A su juicio, esas informaciones se han publicado "con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio a la verdad" y "con la única finalidad de perjudicar gravemente" su reputación e imagen pública "en el seno de una persecución mediática absolutamente reprobable e injustificada".
La Fiscalía pedirá al Supremo que asuma el casoPor su parte, la Fiscalía reclamará el próximo lunes al Tribunal Supremo (TS) que asuma la investigación del caso Gürtel ante los indicios de delito en la actuación de los parlamentarios del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.
Según fuentes fiscales, la Fiscalía entregará el próximo 22 de junio al TS el informe que le ha reclamado el Alto Tribunal tras haber recibido esta causa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
En la exposición razonada enviada al Alto Tribunal, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira pide al Supremo que llame a declarar como imputados "con carácter urgente" al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, al diputado Merino y al eurodiputado Galeote.
En la referida exposición, Pedreira indica que los avances producidos en la instrucción de la causa "han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz" de que Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y Merino de uno de cohecho.
La urgencia con la que Pedreira pide al Supremo que se declare competente y llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP se justifica "para evitar la posible prescripción del delito fiscal" que se imputa a Bárcenas, que dejaría de ser perseguible a finales de este mes, según fuentes del TSJM.
El Gobierno anunció hace tres días que, a través de la Abogacía del Estado, se personará en el caso Gürtel en cuanto el Tribunal Supremo decida que es competente para asumir la investigación. La decisión fue criticada en su momento por la premura en la que se había realizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.