Público
Público

"'El barco' está haciendo historia en la televisión"

Juanjo Artero e Iván Massagué hablan del éxito de la serie de Antena 3

RAMIRO VAREA

El barco navega a toda máquina por Antena 3. La serie producida por Globomedia se ha convertido en el mejor estreno de ficción nacional de los últimos dos años, con una media de 4.769.000 espectadores y un 23,4% de share la noche de los lunes. Las aventuras en alta mar de un grupo de jóvenes que han sobrevivido a un cataclismo han convencido a la audiencia... y también a los actores, que están encantados del éxito cosechado.

Juanjo Artero, el capitán del buque Estrella Polar, e Iván Massagué, que interpreta a Burbuja, hablan con Público de sus personajes y de los buenos datos conseguidos por esta producción, que ya ha renovado por una segunda temporada. "Cuando me presentaron el proyecto, vi que era una serie que iba a funcionar porque proponía algo totalmente distinto a lo que se había hecho antes en televisión", cuenta Artero, que da vida al capitán Ricardo Montero.

"Es un rodaje duro, cansado, no tienes escenas relajadas", apuntan

Massagué coincide con su compañero de reparto. Admite que desde el principio tuvo buenas vibraciones. "Lo que pasa es que siempre tienes el miedo, la incertidumbre de que muchas veces las cosas no salen como esperas. Pero esta vez ha salido como pensábamos todos. Incluso mejor, porque estamos haciendo un 20% [de cuota de pantalla] cada lunes. Con cuatro millones de espectadores te creces", dice.

Artero interviene en este punto de la conversación. "A medida que avanzaba la serie, que íbamos leyendo los guiones, yo veía que era algo nuevo. Me hubiera conformado con menos audiencia bromea, así que está muy bien. En la presentación, yo dije: no me importaría quedar un punto o dos por debajo de Hispania. Y ahí estamos, en niveles casi parecidos. Así que estoy encantado". Tanto es así, que el actor lo tiene claro: "Ahora mismo estamos haciendo historia dentro de la televisión".

Para Massagué, uno de los motivos que explican la buena acogida de El barco es que "está producida en España". "Estamos hartos de ver y escuchar que las series americanas están rompiendo con todo. El hecho de que esta serie está hecha en España, con este elenco de actores, el esfuerzo que implica trabajar en el mar, en un barco, los efectos especiales que son buenísimos, los guiones... todo esto ayuda al éxito".

"La serie va a dar alas para inventar cosas nuevas", afirma Artero

"Después está el misterio, la novedad. También a mucha gente le gusta el mar, las velas, el barco... Es una serie llena de aventuras en plan Julio Verne, y eso hace que enganche a muchos públicos. A la gente joven le encanta, pero también a una audiencia más adulta", incide Artero. El actor cree que esta producción "va a dar alas a muchas productoras y guionistas para inventar cosas nuevas", porque El barco "supone un paso adelante".

Ambos artistas están encantados con los guiones "es un rodaje duro, cansado, no tienes escenas relajadas", apuntan, con el reparto actoral y con los papeles que interpretan. Burbuja es, precisamente, uno de los personajes más queridos de la serie. Se trata de un joven marino que sufrió importantes lesiones cerebrales tras un accidente. El siniestro le dejó con la personalidad de un niño de ocho años. "Cuando me lo propusieron, me dio miedo pero enseguida me metí en el papel. Era un reto, y a mí eso me gusta. Pensé que podía ser una buena oportunidad. Es un personaje difícil de interpretar, sobre todo al principio, pero con la ayuda de todos, creo que me ha salido un Burbuja que ha gustado al público", señala.

¿Cómo interpretar a una persona con deficiencia sin caer en los clichés? "La clave está en trabajar el personaje desde la verdad, desde el convencimiento de hacerlo creíble desde el principio. Es cierto que Burbuja padece una deficiencia pero también es un tío capaz de correr, de hablar... Es más inteligente de lo que parecía en un principio", reflexiona.

Artero, por su parte, está feliz en la piel del capitán Montero porque "es un personaje distinto a todo lo que había hecho antes en televisión". "Siempre había interpretado papeles de duro, de ligón. El capitán, en cambio, es un hombre viudo, padre de dos niñas, que inspira mucha ternura. Es un tipo duro pero en el fondo es una persona tierna, que patina con las mujeres, que tiene sus dudas, se cae, se viene arriba, se viene abajo", explica.

Los dos actores niegan que haya rivalidad entre los compañeros a la hora de actuar. "La competitividad es muy mala en este trabajo. Y eso sirve para la televisión, el cine y el teatro. Siempre somos el mismo equipo, y me gusta tener a los mejores actores delante para que me hagan crecer", relata Artero.

"Hay mucho respeto por el trabajo de todos", añade Massagué. De hecho, confiesa que se envían sms entre ellos durante la emisión de los capítulos: "Hay mucho cariño entre nosotros. Eso es importante, ayuda mucho a la hora de trabajar y es algo que la cámara, quieras que no, capta".

Más noticias de Política y Sociedad