Este artículo se publicó hace 13 años.
El barco de la OIM para evacuar inmigrantes llega al puerto de Trípoli
El barco fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para evacuar a los extranjeros atrapados en Trípoli llegó hoy al puerto de la capital y se espera que la evacuación pueda realizarse a lo largo de la tarde.
La portavoz de la OIM, Jemini Pandya, confirmó a EFE la llegada del barco y explicó que la prioridad es asegurarse de que las condiciones de seguridad en la ciudad son "lo suficientemente buenas para llevar a cabo la operación".
"Somos optimistas y esperamos poder evacuar a los inmigrantes que han solicitado nuestra ayuda a lo largo de esta tarde", precisó Pandya.
La portavoz de esta organización dependiente de la ONU señaló que las prioridades son dos: Asegurarse el acceso al puerto de Trípoli en condiciones de seguridad, y asegurarse de que los inmigrantes pueden viajar desde sus casas hasta sus respectivas embajadas sin asumir riesgos.
El barco, con capacidad para 300 personas, partió el pasado lunes desde Bengasi y estaba previsto que llegara a la capital al día siguiente, sin embargo, no pudo atracar en el puerto de Trípoli según el plan previsto por cuestiones de seguridad.
Pandya también adelantó que es posible que la organización flete otro barco este fin de semana.
La operación se ha realizado a través de la mediación de las embajadas instaladas en Trípoli y, según los datos de la OIM, unos 2.000 egipcios, 2.000 bengalíes y 1.700 filipinos se han registrado en sus respectivas embajadas para regresar a sus países natales.
Según la OIM, la cifra de inmigrantes que desean abandonar Libia podría ser mucho mayor, especialmente entre los subsaharianos que viven en la periferia de Trípoli y que no han podido contactar con sus embajadas.
Desde la OIM aseguraron tener constancia de que miles de inmigrantes de varias nacionalidades quieren dejar el país, pero han sido incapaces de acudir a sus embajadas por los cortes en numerosas carreteras mientras el conflicto se recrudecía en el oeste de Libia, a medida que los rebeldes se aproximaban a la capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.