Este artículo se publicó hace 15 años.
La barra libre nocturna no convence
Polémico nuevo Real Decreto por el que se prohíbe realizar controles de dopaje en territorio español entre las once de la noche y las ocho de la mañana
"Cuando estás metido en el deporte de elite, tienes que aceptar que las normas han de ser duras, aunque coarten tu libertad como persona". Estas declaraciones tan tajantes salen de boca de Juan Carlos Granado, entrenador de Mayte Martínez, quien añade que "por eso yo no veo bien que limiten las horas de controles de dopaje. Un deportista tiene que estar disponible siempre para pasar un control".
Granado hace referencia al Real Decreto aprobado el pasado viernes por el que se prohíbe realizar controles de dopaje en territorio español entre las once de la noche y las ocho de la mañana. "Me parece abrir una puerta a los deportistas que se dopan, darles facilidades. No lo veo en consonancia con una política de tolerancia cero", apunta.
Indirectamente, uno de los promotores de la nueva norma ha sido Nadal, tras sus quejas hacia la vigilancia antidopaje. El doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico de Rafa, sí está a favor de la limitación horaria. "Es una decisión acertada. El deportista debe pasar controles, pero hay horas que son privadas y eso hay que respetarlo". Para Ruiz Cotorro "es simplemente una medida de sentido común, pues desarrolla una normativa y la adapta de forma razonable".
A Arturo Casado, campeón de España de 1.500 metros, le parece que la nueva norma "no beneficia a los deportistas. Yo siempre declaro dónde voy a estar de 7 a 8 de la mañana, porque sé que así siempre me localizan. Ahora tendré que poner de 8 a 9. Yo creo que esto sólo beneficia a los que hacen los controles", señala el mediofondista madrileño.
Tampoco lo ve claro el doctor Jordi Segura, director del laboratorio de Barcelona. "Es una ventana de tiempo demasiado grande, pues permite la manipulación de un control y contradice las normas de la Agencia Mundial Antidopaje. Va en contra de la armonización entre los países, que sería lo ideal".
No obstante, Segura matiza que "hay que pensar también en el respeto a los derechos individuales".
Más opiniones contrarias. Antonio Serrano, entrenador de los atletas Juan Carlos Higuero, De la Ossa y Chema Martínez, opina que "lo peor es la nueva norma por la cual puedes estar tres días sin declarar tu paradero. Eso es peligroso porque es mucho tiempo. Pero lo de la noche no me parece mal".
Por su parte, Joan Fortuny, entrenador de la nadadora Erika Villaécija, tampoco comprende el cambio. "Yo lo desconocía y no sé muy bien a qué viene. La verdad es que en natación no se realizan controles a esas horas; en ciclismo, sí".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.