Este artículo se publicó hace 15 años.
Barreda anuncia una ley de transparencia pública
Cospedal reprocha al presidente manchego "lo de Seseña"
"Frente a un discurso con más de 50 propuestas de Barreda, ninguna respuesta del PP. Cospedal ni está ni conoce Castilla-La Mancha". Un portavoz del Ejecutivo autonómico resumía así la primera jornada de Debate sobre el Estado de la Región, celebrada ayer y convertida en un duelo entre el presidente regional, José María Barreda, y la portavoz del PP en esta comunidad, María Dolores de Cospedal. La crisis económica fue el telón de fondo y el anuncio de una futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno, la propuesta estrella de Barreda.
Esta norma obligará al Gobierno regional a poner al alcance de cualquier ciudadano todas las subvenciones oficiales concedidas por la Junta y a hacer públicos también los detalles y cuantías de todos los contratos que firme la Administración autonómica. "En Castilla-La Mancha estamos a la vanguardia de estas prácticas, se trata de dar un salto hacia delante en esta teoría de los bolsillos de cristal", defendió Barreda al presentar la iniciativa. La norma se une a la exigencia ya en vigor de que todos los altos cargos de la Junta realicen una declaración pública de renta, bienes y actividades en el momento de acceder a su responsabilidad.
Escepticismo del PPEl PP acogió con escepticismo la iniciativa. María Dolores de Cospedal recriminó a Barreda que hable de la transparencia de un Gobierno "con el que se pudo hacer lo de Seseña", en alusión al fiasco urbanístico de la ciudad proyectada por el constructor Francisco Hernando en este municipio toledano.
La secretaria general del PP rescató también en sus críticas la crisis surgida tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España, y denunció que el PSOE "no quiere comisiones de investigación" en la entidad regional. Con ese prólogo, Cospedal cargó contra un Barreda que, a su juicio, "tampoco se puede permitir" dar lecciones de transparencia y moralidad. La futura ley de Buen Gobierno es, por esa razón, "un chiste muy malo", según reprochó Cospedal, que fue acusada desde los escaños socialistas de realizar "un discurso catastrofista y artificial".
Cruce de reprochesLa primera jornada del Debate arañó también retazos a los últimos titulares de prensa con Cospedal como objeto de las críticas de Barreda. "Decir la verdad es importante", solemnizó el presidente regional dirigiéndose a la secretaria genera del PP, quien, en su calidad de número dos de Rajoy, acuñó en agosto la teoría de la persecución contra el partido conservador.
Barreda recriminó a Cospedal "las acusaciones graves no probadas de agosto". "Así no se genera confianza remachó ¿Cree que da igual, que todo sirve, que se puede decir cualquier cosa impunemente?".
El Debate concluirá hoy con el análisis de las propuestas de resolución presentadas por los dos grupos parlamentarios representados en las Cortes regionales, socialistas yconservadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.