Este artículo se publicó hace 16 años.
Barreda dice que el Gobierno Vasco relativiza los ataques al TAV como precio para lograr el apoyo de EHAK
El portavoz del PP en el País Vasco y en el Parlamento de Vitoria, Leopoldo Barreda, ha considerado hoy que el Gobierno Vasco "relativiza" los atentados a empresas constructoras del tren de alta velocidad (TAV) como "precio" para conseguir el apoyo del PCTV-EHAK al proyecto de ley de consulta.
Barreda ha registrado este mediodía en el Parlamento Vasco un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara para que reconsidere la decisión que tomó ayer de tramitar el proyecto de ley de consulta, al entender que este texto no respeta la Constitución ni el reglamento del propio Legislativo.
Ha dicho que este proyecto está redactado y concebido "sólo para conseguir el voto de EHAK" y que al servicio de la búsqueda de ese voto el Gobierno está tomando decisiones y actitudes que no son de recibo.
En este sentido, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe "quita importancia" a los ataques a las empresas adjudicatarias del trazado de alta velocidad, se "relativizan" y se "pretende decir que no es ETA, como si el terrorismo callejero no fuera ETA".
También ha criticado las "afirmaciones lamentables" realizadas por miembros del Gobierno como "si fuera posible explicar estos ataques por el impago de la extorsión, en lugar de por qué obras ejecutan esas empresas".
Barreda también ha pedido al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que respete la legalidad desde el inicio y en todas sus acciones relacionadas con la convocatoria de la consulta y no espere a una hipotética suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC).
El portavoz "popular" se ha referido en su comparecencia ante los medios de comunicación a las manifestaciones hechas ayer por Urkullu en la que anunciaba que su partido no iba a hacer nada contra la legalidad y que si el TC suspendía la celebración de la consulta, ésta no se celebrará.
A juicio de Barreda, lo sucedido ayer en la Mesa del Parlamento contradice este planteamiento, es un "desmentido absoluto" de esas intenciones, porque la decisión de este órgano del Legislativo es "la más contraria a derecho de las adoptadas en toda su historia".
Barreda ha considerado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha ratificado hoy esas intenciones, en una entrevista en una emisora de radio, por lo que éste ha "ridiculizado" por segunda vez en pocos días al presidente de su partido, por este planteamiento y porque dijo que las preguntas de la consulta llevarían una condena explícita de ETA.
En su escrito, el PP solicita a la Mesa que reconsidere la tramitación del proyecto de ley, "palmariamente inconstitucional", con un método, el de lectura única, que "vulnera y lesiona los derechos fundamentales de los parlamentarios".
Ha explicado que para que un proyecto se tramite por la vía de lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, deben concurrir circunstancias de carácter extraordinario, de urgente necesidad y no puede afectar al régimen electoral.
Barreda ha considerado una "broma" que el Gobierno justifique el carácter extraordinario en el "hastío de la sociedad vasca" ante la actual situación y ha recordado que el proyecto se refiere a la Ley de Elecciones como base del proceso, modificando para este caso concreto algunos de sus preceptos, hasta veinte, según el PP.
Junto a estos aspectos, el portavoz del PP en Euskadi y en el Parlamento autonómico ha añadido que el procedimiento establecido coarta legalmente el derecho de los representantes de los ciudadanos a ejercer su cargo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.