Público
Público

Barrena destaca la gravedad del arresto de Fullaondo tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo

EFE

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha destacado hoy la gravedad del arresto de Marije Fullaondo, porque se produce después de que el Tribunal de Estrasburgo haya admitido a trámite una demanda de la detenida por posible vulneración de derechos humanos al anular la plataforma HZ.

Fullaondo fue detenida ayer en Vizcaya en el marco de la operación iniciada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 4 de octubre con el arresto en Segura (Guipúzcoa) de 23 de miembros de la cúpula de Batasuna mientras supuestamente mantenían una reunión para debatir la renovación de su Mesa Nacional.

Pernando Barrena ha expresado su rechazo a esta operación y a otras actuaciones contra la izquierda abertzale, que ha calificado de "caza de brujas" y de "delirio represivo de Zapatero y Rubalcaba", en una rueda de prensa en la que también ha tomado parte Eusebio Lasa.

La comparecencia de Barrena, en un hotel donostiarra, se ha desarrollado en un ambiente de tensión informativa ante la posibilidad de que ambos dirigentes fueran detenidos allí mismo en el marco de la misma operación judicial de Fullaondo.

Antes, Barrena lamentó que "se siga actuando contra militantes independentistas vascos" cuando la decisión del Tribunal de Estrasburgo de admitir a trámite las demandas de HZ, Batasuna y HB contra su ilegalización "ha puesto en tela de juicio que la Ley de Partidos sea respetuosa con la Convención Europea de Derechos Humanos".

Tras asegurar que el País Vasco vive una "situación de excepción", Barrena ha afirmado que "deteniendo a los portavoces de la izquierda abertzale" no se va a conseguir "absolutamente nada", porque este movimiento tiene "más de 200.000 portavoces políticos dispuestos a realizar esa labor".

El representante de Batasuna ha criticado la "estrategia de guerra" y la "política de tierra quemada", y de "volar puentes" del Gobierno que, a su juicio, demuestra la "debilidad" de su postura política con cada uno de sus "golpes represivos".

A pesar de todo ello ha anunciado la voluntad de su formación de seguir "adelante", para lo que ha pedido a la sociedad vasca que se movilice en favor de los derechos de Euskal Herria, al tiempo que ha convocado movilizaciones en todos los pueblos para esta tarde en protesta por el encarcelamiento de Fullaondo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias