Este artículo se publicó hace 15 años.
Barrera Tyszka dice que Hugo Chávez está más cerca de Corín Tellado que del Che
El poeta y narrador venezolano Alberto Barrera Tyszka, que hoy ha presentado en Barcelona su último libro de relatos, "Crímenes", entiende que el presidente de su país, Hugo Chávez, busca entrar "en el cielo de las leyendas revolucionarias, pero está más cerca de Corín Tellado que del Che Guevara".
En una entrevista con Efe, Barrera Tyszka, gran conocedor del dirigente político, del que escribió la biografía "Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal", ha mantenido que se trata de alguien que "está reinventando el caudillismo latinoamericano tradicional".
A su juicio, el líder venezolano es, en la actualidad, "un caudillo petrolero y mediático, con un manejo afectivo y del melodrama tremendo, pero tiene una gran carencia, puesto que no tiene épica, ninguna historia épica".
Ahondando en ello, el escritor ha puesto como ejemplo que su eslogan político más eficaz es "amor con amor se paga".
En "Crímenes", publicada por Anagrama, Barrera Tyszka incluye diez cuentos en los que ofrece una cruda mirada sobre la realidad actual de Venezuela, buscando la transgresión y centrándose en cuestiones como las de la violencia -muy presente en estas páginas-, la noche, la miseria o el abandono.
El autor sudamericano considera que en todas las historias "hay una suerte de unidad, que es la violencia, que puede presentarse de diferentes maneras", aunque quiere evitar los lugares comunes.
Así, en uno de los textos aparece un ex-guerrillero y cuando el lector cree que de las páginas se desprende un modo de violencia relacionada con la política, lo que "se acaba por vislumbrar es la violencia doméstica".
Todos los finales permanecen abiertos porque Barrera es de los que cree que "el lector debe decidir con lo que se queda".
De los diez relatos, hay tres que tratan directamente sobre la realidad venezolana, como el de "Balas perdidas", en el que cuenta la desaparición de un ciudadano común durante una manifestación política y "cómo gobierno y oposición se pelean por este desaparecido".
En "La correspondencia ajena" incide en la realidad carcelaria y en "Escritores famosos" describe un taller literario, cuyo director piensa que la llegada de Chávez al poder le permitirá alcanzar el éxito fulgurante.
Sin embargo, advierte, que ningún lector busque "estereotipos" en estas historias porque no "es mi intención".
Preguntado sobre la manera en cómo afronta la elaboración de los cuentos, Barrera Tyszka recalca que lo más importante en el género es "la reescritura, lo que se corrige".
Como muchos otros cuentistas indica que el relato "es un pequeño artefacto que debe ser lo más perfecto posible, a partir de una idea que va madurando", que luego reescribe y corrige, "buscando el tono y que quede con un final abierto".
El reto es: "conseguir algo que sea muy eficaz, que te atrape y que no te deje con una sensación de abandono".
Respecto a sus futuros proyectos literarios, confirma que está trabajando en una nueva novela que transcurrirá en el mundo de la televisión, un medio del que conoce todas sus interioridades por haber sido guionista de varios seriales.
Nacido en Caracas en 1960, el narrador es autor de varias novelas como "También el corazón es un descuido" y "La enfermedad", con la que obtuvo en 2006 el premio Herralde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.