Público
Público

El barril de Brent, por debajo de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2005

EFE

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero se situó hoy por debajo de los 50 dólares y alcanzó un precio mínimo de 48,54 dólares a las 13.30 horas GMT en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

Ese precio de 48,54 dólares fue el mínimo alcanzado en la sesión de hoy, tras lo cual se produjo un leve repunte que empujó el coste del barril de Brent hasta los 49,28 dólares minutos después, para volver a bajar hasta los 48,78 a las 14.00 GMT

El Brent no estaba por debajo de los 50 dólares por barril desde mayo de 2005.

La escasa demanda en los mercados a causa de la ralentización de las principales economías ha provocado en las últimas semanas un lento y constante descenso del precio del crudo, hasta que se ha situado por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya ha advertido de que la demanda de petróleo crecerá este año a su ritmo más lento de los últimos 23 años, en un momento en que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón afrontan un proceso de recesión de manera simultánea por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial.

El precio del barril de Brent ha caído en torno al 65 por ciento desde el pasado julio, cuando llegó a superar los 146 dólares, en medio de los llamamientos de algunos países de la OPEP, que controlan el 40% del crudo, de recortar la producción.

El ICE siguió el camino marcado en las últimas horas por el New York Mercantil Exchange, donde el precio del petróleo de Texas, de referencia en EEUU, cerró el miércoles con un descenso del 0,7% que lo dejó en 53,62 dólares por barril.

El dato de que las reservas de crudo y gasolina de EEUU, el mayor consumidor de crudo del mundo, aumentaron durante la semana pasada contribuyó a impulsar esta carrera bajista y contagiarla al mercado de Londres.

Esta tendencia a la baja se vio también en el precio del crudo de la OPEP, que sumó el miércoles una nueva caída, al perder 66 centavos y venderse a 45,89 dólares por barril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias