Este artículo se publicó hace 16 años.
Barroso aboga por una mayor coordinación entre reguladores para evitar futuras crisis
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, abogó hoy por implantar una mayor coordinación entre bancos centrales, reguladores y supervisores de los mercados financieros para evitar futuras crisis globales.
En un comunicado, Barroso, que esta noche participa en una reunión en Londres con líderes de los países europeos miembros del G8, afirma que, para resguardarse de la volatilidad de los mercados, la Unión Europea (UE) no debe caer en medidas proteccionistas, sino mejorar la cooperación y la transparencia.
En la cumbre de hoy, iniciativa del primer ministro británico, Gordon Brown, estarán presentes, además de Barroso, el presidente de Francia, Nicholas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el dimisionario jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi.
En su nota, el presidente de la CE asegura que la UE están bien colocada para afrontar la actual crisis, ya que crece a buen ritmo, tiene el índice de desempleo más bajo en 25 años y un balance positivo de la cuenta corriente.
"No podemos confiarnos, pero podemos tener confianza. Los fundamentos de la economía europea son sólidos", declaró.
Los mercados financieros globales se ven afectados por la llamada crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, en la que los bancos que prestaron dinero a personas con muy bajos ingresos empezaron a acumular impagos y deuda.
En las últimas semanas, los mercados han sufrido grandes pérdidas por el temor de que EEUU entre en recesión, lo que intentó paliar la Reserva Federal estadounidense la semana pasada con un repentino recorte de los tipos de interés en ese país hasta el 3,5 por ciento.
En el Reino Unido, el banco Northern Rock ha sido la primera víctima de la crisis, ya que, ante la falta de apoyo financiero de otra entidades que rehuían el riesgo, el pasado septiembre hubo de ser rescatado por el Banco de Inglaterra, con una deuda de 25.000 millones de libras (unos 33.500 millones de euros).
En Francia, Société Général anunció la semana pasada que ha sido víctima de un "fraude excepcional" que le va a costar 4.900 millones de euros.
En la reunión de hoy, los líderes intentarán elaborar propuestas para evitar que crisis financieras puntuales se propaguen por todos los mercados en el futuro.
Para Barroso, la solución pasa por localizar dónde está "enterrada la deuda", poner precio adecuado a productos financieros complejos, garantizar la transparencia y reforzar la supervisión sin penalizar el riesgo financiero legítimo.
Por su parte, Brown ha sugerido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ejerza una labor de vigilancia sobre la economía y pueda advertir en casos de crisis financieras internacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.