Público
Público

Barroso alerta del aumento del proteccionismo en la Unión Europea

EFE

Las presiones proteccionistas aumentan en Europa, incluso entre fuerzas políticas tradicionalmente comprometidas con el libre mercado, alerta hoy el comisario europeo, José Manuel Barroso.

En declaraciones al diario "Financial Times", el político portugués, paladín él mismo del libre comercio, señala que esas presiones están aumentando "no sólo en Europa sino en todas partes".

"Fuerzas políticas europeas que tradicionalmente eran partidarios del libro mercado son hoy más prudentes, para decirlo con elegancia. Algunas situadas en el centro derecha son hoy más conservadoras a ese respecto", afirma Barroso.

Según Barroso, la economía europea es la más abierta de todo el mundo tanto en lo que se refiere a inversiones extranjeras como en política comercial, pero los europeos están intranquilos por la emergencia de China como potencia económica y por su gran superávit comercial con la UE.

"Sé muy bien que hay quienes ven el crecimiento de China como una amenaza. Pero queremos que se convierta en una oportunidad", dice el comisario europeo.

"Se lo he dicho a los chinos. Tenéis que ayudarnos, tenéis que demostrar que es bueno para la economía global", agrega.

Barroso dice haber visto ciertos avances en la posición china en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual, gran motivo de preocupación para las empresas del viejo continente.

"Aunque la Comisión no quiere, puede resultar difícil resistir los llamamientos proteccionistas", reconoce Barroso.

Por lo que se refiere a la respuesta de la UE a las actuales turbulencias en los mercados financieros, Barroso da su apoyo a los gobiernos de Alemania, el Reino Unido y otros países que se oponen a los llamamientos de Francia e Italia a favor de la creación de un regulador paneuropeo.

"No tenemos intención alguna de dotarnos de algo así como un regulador europeo. Eso sí, queremos mayor transparencia y más cooperación entre los reguladores (nacionales)", afirma.

Según Barroso, "la innovación en los mercados financieros es buena. Ha sido positiva para las instituciones financieras, para las empresas y los consumidores".

Pero "la innovación financiera y los productos increíblemente sofisticados en oferta crean lagunas regulatorias, que hay que abordar y hacerlo con pragmatismo, pues una reacción precipitada haría más mal que bien", explica Barroso.

"Creemos que hubo fallos en las agencias de calificación de riesgo. Deberían éstas mejorar sus estándares para que el mercado pueda recuperar la confianza en su labor", señala.

Barroso reconoce, por otro lado, que la desaceleración económica estadounidense está teniendo cierto impacto en Europa, continente que no puede ser "inmune" a la situación en Estados Unidos, pero agrega que "no hay motivos racionales para temer una recesión" aquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias