Público
Público

Barroso prevé un año "doloroso" para la economía

La UE se rearmará con nuevos "instrumentos" si el fondo de rescate del euro no es suficiente

DANIEL BASTEIRO

Lejos de anticipar una salida del túnel, el presidente de la Comisión Europea alertó de que 2011 "exigirá mucho esfuerzo". Según José Manuel Durao Barroso, "2011 no será un año fácil", sino "doloroso en materia económica".

Barroso animó a los 27 países de la Unión Europea a seguir con las "reformas estructurales para la competitividad y el crecimiento" y seguir reduciendo el déficit, algo fundamental para garantizar la credibilidad de los mercados financiero.

Según Barroso, la inestabilidad financiera de la zona euro no es un problema ya solucionado 2010, sino que estará muy presente en estos primeros meses del año. No en vano, los mercados siguen muy de cerca la evolución económica de Portugal, España, Italia o Bélgica, país este último atenazado por una crisis extra: la institucional, ya que desde junio no consigue formar Gobierno.

Si se repite alguna crisis en el mercado de deuda como la de Grecia o Irlanda, la UE actuará. "Tenemos a nivel europeo los instrumentos para actuar", recordó Barroso. "Si es necesario, crearemos otros instrumentos para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro", prometió, preguntado por este periódico. La Comisión aprovechó su primera comparecencia pública del año para alabar la "determinación" de Gobiernos como el portugués y el español para hacer frente a la crisis.

Más noticias de Política y Sociedad