Este artículo se publicó hace 15 años.
Barroso quiere más mujeres en la Comisión
La mayoría de los nuevos candidatos son hombres
Al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no le salen las cuentas. Antes de final de año, deberá renovar su equipo de 26 comisarios, pero la mayoría de los candidatos que barajan los Estados miembros son hombres. "Os insto a que prestéis especial atención a la presencia de mujeres en el Colegio [de comisarios]", ha pedido el presidente de la CE en una carta a los 27 jefes de Gobierno. Barroso reconoció que, aunque no de manera formal, la carrera por las carteras comunitarias ya ha comenzado sin que los países estén prestando mucha atención al "equilibrio de género".
Sin embargo, Barroso no exigió la paridad, demandada por muchas voces que quieren instituciones europeas con menos corbatas. Margot Wallstrom, una de las vicepresidentas salientes y autora de la campaña 50/50 por la paridad, reconoció en una conversación con Público que "todavía perviven los prejuicios sobre el rol de la mujer", y pidió "cuotas, exigencias concretas" y "listas cremallera", siguiendo el ejemplo español.
Dominio masculino en la UENo en vano, tanto en la Comisión como en el resto de grandes instituciones europeas son hombres los que ocupan los puestos de mando. En el Ejecutivo europeo, sólo ocho de sus 27 sillas las ocupan mujeres. En la Eurocámara, recién elegida, las diputadas son sólo el 35%.
"Barroso lo tiene difícil, porque al final depende de lo que los Gobiernos envíen a Bruselas", asegura Raül Romeva, eurodiputado de ICV-Verds y miembro de la comisión parlamentaria de Igualdad de Género. "Además, la paridad de forma natural no se produce, por lo que hay que introducir cuotas", algo que para la Eurocámara sería viable y ejemplarizante, explica.
Romeva, que defiende que cada país propusiese un candidato y una candidata para la Comisión, lamenta que "no avancemos porque, además de incorporar a más mujeres a la vida laboral, nos falta potenciar que el hombre asuma su papel en el ámbito privado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.