Este artículo se publicó hace 15 años.
Barroso repite mandato en Bruselas
La campaña de la izquierda en su contra no fructifica y el portugués seguirá presidiendo la Comisión Europea
Estaba cantado. Jose Manuel Durao Barroso seguirá siendo el presidente de la Comisión Europea por los próximos cinco años. Su designación la hará oficial el Parlamento, aunque él ya sabe que cuenta con los apoyos suficientes para seguir al frente. Este jueves, los líderes de la Unión Europea acordaron su nominación, lo que le proporciona un respaldo muy grande frente a la resistencia que están mostrando los partidos de izquierdas.
Verdes, Liberales y parte de los Socialistas europeos , organizaron una campaña en su contra que parece condenada a no fructificar. Algunos le achacan su incapacidad para ratificar el Tratado de Lisboa. Daniel Cohn-Bendit, político francés, recordó a mediados de junio que si hubiera entrado ya en vigor, la Eurocámara tendría más competencias en la selección de los candidatos y en su aprobación definitiva. "¿Por qué Barroso, gran defensor del Tratado de Lisboa, quiere ser nombrado con las reglas de un Tratado de Niza a punto de caducar?", se llegó a preguntar.
Los Verdes critican también su falta de firmeza ante los grandes países o que no apoyase legislar los excesos que llevaron a la crisis económica. Sin embargo no fueron capaces de plantear una alternativa. "Hay personas capacitadas, pero sólo emergerán cuando hayamos bloqueado a Barroso", concluyó Cohn-Bendit. Y eso, no ha sucedido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.