Este artículo se publicó hace 15 años.
Basagoiti critica a los concejales corruptos mientras otros "se juegan la vida"
Pide"mano dura contra los mangantes" y critica a Zapatero porque carece de "ideas" y el "despilfarro" le "da igual"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, puso este miércoles el dedo en la llaga de Génova con el caso Gürtel, al asegurar que su partido debe tener "mano dura" con los "mangantes" que presuntamente "han tratado de enriquecerse personalmente".
El líder de los conservadores en Euskadi hizo esta declaración a Europa Press tan sólo un día después de que el PP perdiera en el Tribunal Supremo su batalla para desprestigiar a Baltasar Garzón, tras haber destapado la supuesta trama de financiación del partido de Mariano Rajoy. El juez de la Audiencia Nacional ya se había inhibido, el 5 de marzo, en favor de los tribunales superiores de Madrid y Valencia, tras poner al descubierto el caso Gürtel y la presunta implicación del presidente valenciano Francisco Camps, del eurodiputado Gerardo Galeote y del senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, entre otros.
"Yo he aprendido que no pongo la mano en el fuego por casi nadie"La postura sostenida por el presidente del PP vasco ante esta investigación es totalmente diferente a la que mantiene casi toda la cúpula de Génova, con Mariano Rajoy a la cabeza, en su empeño de enturbiar las investigaciones y sembrar dudas sobre supuestos intereses encubiertos.
Basagoiti también apeló en esa línea a que el PP debe estar unido ante "operaciones de acoso y derribo", convencido de que la mayoría de sus miembros son "absolutamente" honestos. Sin embargo, hizo esa consideración sin descartar en absoluto que en su partido puede haber "mangantes". "Yo no pongo la mano en el fuego por casi nadie", declaró. El discurso de Basagoiti no es una sorpresa. Ya en febrero, a unas semanas de las elecciones vascas, declaró: "Me parece repugnante que algunos -en el PP- saquen dinero, mientras otros nos jugamos la vida". Y lo volvió a repetir casi con las mismas palabras: "Me repugna especialmente que -pueda haber gente- beneficiándose del PP, cuando hay concejales del País Vasco en los pueblos que se juegan la vida por ningún euro".
Preguntado sobre si la dirección del PP estaba actuando correctamente ante los supuestos casos de corrupción que salpican a varios de sus dirigentes, Basagoiti respondió que "siempre ha sido partidario, lo he dicho y lo vuelvo a repetir, que con los mangantes mano dura".
Cree que el futuro de Luis Bárcenas "es una cosa que se tendrá que analizarA su juicio, el Partido Popular se enfrenta a "dos cosas" en el caso Gürtel. Por un lado, según sus palabras, su partido debe actuar ante "gente que supuestamente se ha beneficiado de las siglas del PP para enriquecerse personalmente". Y por otro lado, agregó, se enfrenta a la operación de "rivales varios que quieren aprovechar a estos caraduras para destruir al PP". Por todo ello, defendió que Génova tome cartas en el asunto, "separando y apartando a aquellos que pueden haber trincado del partido", y a la vez mantenga una posición firme "para defenderse y unirse ante las operaciones de acoso y derribo contra el PP".
Confianza en RajoySobre lo dicho por su compañero de partido, el vicesecretario Esteban González Pons, en el sentido de que no habría una financiación ilegal del PP, sino que, en todo caso, enriquecimientos personales, Basagoiti afirmó que, aunque él no ha estado haciendo "vida política en Génova", ni tampoco ha tenido un cargo de relevancia hasta hace unos meses, confía "absolutamente en Mariano Rajoy".
Se mostró así convencido de que "es absolutamente verdad lo que dice de que el PP no se ha financiado ilegalmente y no ha tenido ninguna aportación de nadie raro". Sin embargo, insistió en que otra cuestión ya es el proceder de algunos dirigentes: "Sobre lo que hagan las personas en su vida, yo he aprendido que no pongo la mano en el fuego por casi nadie". Preguntado si cree que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, debería dimitir, recordó que "él dice que es inocente" y, acto seguido, se limitó a contestar: "Es una cosa que se tendrá que analizar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.