Público
Público

Basagoiti dice que el PNV podía hacer más para desprestigiar a ETA de lo que hace

EFE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que el PNV "podría hacer más de lo que hace" para desprestigiar y deslegitimar a ETA, tras valorar "positivamente" la reacción liderada por el lehendakari y la mayoría parlamentaria tras el asesinato por ETA del inspector de policía Eduardo Puelles.

En una rueda de prensa, Basagoiti ha afirmado que la reacción de la ciudadanía vasca ha sido "ejemplar" y también ha destacado la posición "firme, clara y rotunda" mostrada por el lehendakari, la mayoría parlamentaria y el Gobierno vasco, un "signo de normalidad que antes no había".

"Antes todos condenábamos y llorábamos, pero siempre había discursos de algunos líderes políticos que iban en la dirección de poner equidistancias, de poner paños calientes. Ahora no se va en esa dirección, ahora lo que se está haciendo es la normalidad y si se destaca es porque antes no lo había del todo", ha matizado Basagoiti.

El dirigente 'popular' ha opinado que el PNV "podría hacer más" en la lucha contra ETA, porque aunque, según ha dicho, no pone en duda "el compromiso contra ETA del PNV", ha opinado que "siguen vigentes dos medidas que van en dirección contraria a que nos deshagamos de los asesinos".

Así, ha recordado que a día de hoy las Juntas Generales de Vizcaya tienen aprobada una declaración, a propuesta del PNV, que impide la presencia de los uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de las Fuerzas Armadas en las sesiones celebradas en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), lo que impediría, ha matizado, la entrada a ese lugar a Puelles.

"Esto no es normal", ha indicado Basagoiti, quien ha reiterado que no se puede prestigiar a las Fuerzas de Seguridad con este tipo de declaraciones, y tampoco se puede deslegitimar a los violentos si "una persona que ha formado parte de ETA tiene una plaza como si fuera una persona honorable".

Por ello, ha opinado que "el PNV debería sumarse al camino de la derrota del terrorismo, de su deslegitimación social" y ha afirmado que los dirigentes nacionalistas no deben "tener miedo" porque no se trata de "una rebelión cívica contra ellos, sino contra ETA".

Basagoiti ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, "ha estado a la altura" y ha matizado que su formación ha pactado con el PSE-EE "para que haya una reacción como la que ha habido".

Más noticias de Política y Sociedad