Público
Público

Basagoiti emplaza a Batasuna a entregar las armas en vez de los estatutos de otro partido

EFE

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado hoy al entorno de Batasuna, que persigue presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo con otra marca política, que en lugar de traer los estatutos de una nueva formación "traigan las armas".

Basagoiti, que ha intervenido hoy en la clausura del I Congreso Internacional de Retórica Política, que ha organizado la Universidad San Pablo-CEU, ha recalcado que no sólo hace falta unos estatutos para ser un partido legal, sino que se requiere voluntad "y la demostración" de que se va a acatar la legalidad.

"Puedo decir a los Arnaldo, a los Rufi, a los Tasio, y a todos ellos que en vez de estatutos nos traigan las armas y condenas del terrorismo", ha insistido, porque en este medio siglo de existencia de la banda armada no ha habido "ni un sólo miembro" de Batasuna que haya condenado la violencia etarra.

Como ejemplo de esto, ha señalado que si unos narcotraficantes presentan unos estatutos para formar una asociación, "no vale que digan que se dedican al comercio exterior", sino que "habrá que comprobar" que ya no se dedican al narcotráfico.

Basagoiti ha opinado también que los deseos que ha expresado el lehendakari, Patxi López, de que la izquierda abertzale siga en la misma dirección y demuestre con hechos su apuesta por las vías políticas, es un ejercicio de "buenísmo" porque la realidad pone de relieve que Batasuna "es parte de ETA".

Y no sirve, ha explicado, que ahora hagan una "condena táctica" para colarse en los comicios municipales, lo que hace falta es que "desaparezca" el terrorismo, que sea derrotado y que lo rechacen "de manera tajante y en su globalidad, "del asesinato uno al ochocientos y pico".

Pero, hasta ahora, la realidad, según el dirigente del PP, que ha acudido al acto acompañado del diputado de su partido Ignacio Astarloa, es que Arnaldo Otegi lleva 4.500 días como portavoz "del brazo político de ETA y ha sido incapaz de condenar ni un sólo atentado".

Por otro lado, y centrado en el contenido del congreso, en el que ha impartido la conferencia "País Vasco, el pacto responsable", Basagoiti ha afirmado que el lenguaje ha jugado también un papel importante pasa asentar un cambio político "histórico" en Euskadi, fruto del acuerdo del PP y del PSOE, y acuerdo que no se hizo, ha puntualizado, para "sacar un escaño más o menos" sino para poder "salir a la calle, vivir y pensar lo que nos da la gana".

Se trata de un lenguaje político, ha señalado, en el que domina más el entendimiento, y que ha contribuido a un escenario de "mayor moderación" y menores niveles de enfrentamiento que antes, y que se ha caracterizado, según él, por llamar "a las cosas por su nombre" en todo lo que tiene que ver con ETA, un lenguaje "claro y contundente" contra los violentos.

Más noticias de Política y Sociedad