Este artículo se publicó hace 17 años.
Batasuna llama a "acumular fuerzas" para evitar un nuevo "fraude estatutario"
Batasuna ha hecho hoy un llamamiento a "acumular fuerzas" para lograr el objetivo de que "Euskal Herria pueda decidir su futuro" y para evitar un acuerdo político que pueda "reproducir un nuevo fraude" estatutario.
Los representantes de Batasuna Marije Fullaondo y Josetxo Ibazeta, que actuaron como portavoces, han presentado en San Sebastián una declaración sobre el tercer aniversario de la propuesta de Anoeta, en un acto en el que no han admitido preguntas de los informadores y en el que han participado también otros dirigentes de la formación ilegalizada como Pernando Barrena, Eusebio Lasa y Haizpea Abrisketa.
Ibazeta ha efectuado un "amplio llamamiento" a trabajar en favor de las propuestas que recojan "el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto de derechos" y a "acumular fuerzas" para que "quienes se mantienen en la línea de la negación y la imposición" no puedan reproducir "un nuevo fraude" llegando a un acuerdo "que no respete la voluntad" de los vascos.
El ex edil donostiarra ha responsabilizado al PNV y al PSOE del fracaso de las negociaciones celebradas durante el alto el fuego de ETA, lo que ha atribuido a que estos dos partidos tienen el "interés común" de evitar que los ciudadanos vascos puedan decidir su futuro.
Ha lamentado que las dos formaciones pusieran la Constitución española como tope, tras lo que ha criticado el "sucedáneo de consulta" que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Por una parte tenemos al PSOE que ofrece el palo y por otra al PNV que está ofreciendo la zanahoria, pero al final con la intención de volver a engañar a la ciudadanía vasca y de reproducir un fraude con una reforma de los estatutos cuyas consecuencias ya hemos conocido", ha añadido.
No obstante, Batasuna cree que el País Vasco no se encuentra en la misma situación que hace tres años, ya que ahora "el cambio es inminente" porque Euskadi ha entrado en la "fase de definición", para la que la formación ilegalizada defiende su propuesta de conformar una autonomía que incluya Navarra y las tres provincias vascas.
Ibazeta ha manifestado que la negativa a desarrollar este planteamiento y la apuesta del PNV y el PSOE por "seguir manteniendo el actual marco político", aunque sea con otra apariencia, lleva al País Vasco a un "alargamiento del conflicto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.