Cargando...

"Batman es James Bond con traje de superhéroe"

El dibujante ha creado 'Batman Barcelona, el caballero del dragón', que se publica el próximo viernes

Publicidad

Un Batman con delirios de San Jorge lo ha escogido. El dibujante Diego Olmos ha vuelto a unirse al destino del hombre murciélago en Batman Barcelona, el caballero del dragón (Planeta de Agostini), que se publicará el viernes 29 de forma simultánea en España, EEUU e Italia. En este cómic de 48 páginas, candidato a reinar en el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Olmos recrea a un Batman que "respira con otro aire" y que se pega un baño de color modernista y mediterráneo.

Publicidad

¿Qué diferencia hay entre el Batman que creó en 'Gotham Knights' y éste?

Click to enlarge
A fallback.

Cuando hice Gotham Knights eran unos guiones bastante oscuros, más realistas y a mí no me gustaban ese tipo de historias. En cambio el guionista de este cómic, Mark Waid, es más clásico y es una historia de aventuras. Al leerlo me recordó a los cómics que yo leía de niño de Batman, de los 70, en los que viajaba y todo era más ligero. Me cambió la perspectiva y este Batman es más amable y heroico. Creo que salir de Gotham le sienta bien, tendría que hacerlo más.

Además, tiene un toque de James Bond.

Publicidad

Es lo que he intentado. Yo soy un fanático de James Bond, me gusta más que Batman, y siempre que dibujo a Bruce Wayne intento pensar en él, porque Batman no deja de ser James Bond con traje de superhéroe. Lo que pasa es que Bond disfruta de la vida y Batman no sabe hacerlo, está amargado. Por eso creo que se tenía que suavizar un poco el personaje, que no cayera tan antipático.

Sin embargo, el cómic de superhéroes no es lo que más le gusta...

Publicidad

Sí, no es lo que más te gusta. Si yo pudiera escoger, no escogería eso. Cuando me hacen un encargo doy el 100% siempre, es mi trabajo, soy un profesional y tengo que hacerlo e intento meterme en la historia. No es que esté criticando el género, sino que estoy criticando la tendencia tan estándar que hace que todo se parezca tanto.  

Uno de sus puntos fuertes es la iluminación. ¿Ha podido jugar con ella en este cómic?

Publicidad

Sí. Cuando surgió el proyecto me planteé que separaría muy claramente las partes de Bruce de las de Batman. El tratamiento gráfico para el día es más descriptivo, y trabajé con Marta Martínez para conseguir colores mediterráneos, más luminosos. La parte de Batman es mucho más expresionista, con más negro y juego de sombras. Batman es un personaje que me encargan de vez en cuando porque encajo bastante bien en su atmósfera. Además, Batman es eso, teatralidad y expresionismo puro. Sin embargo, creo que el cómic de superhéroes, en general, está perdiendo la magia que tenía cuando no se tomaba tan en serio a sí mismo, y era mucho más fantástico y menos realista.

¿Y para un barcelonés como usted no ha sido un tanto extraño relacionar a Batman con San Jorge y dibujarle en su ciudad?

Publicidad

Creo que Batman funciona muy bien con mitos antiguos y que forma parte de los nuevos mitos. Al principio sí veía raro dibujarlo por Barcelona, pero luego he visto que funciona bastante bien.

¿Ha sido laborioso recrear su ciudad?

Publicidad

Sí, porque cuando dibujas Gotham te lo puedes inventar, mientras que aquí era importante que Barcelona fuera reconocible y que a la vez funcionara con Batman.

¿Qué le parece la portada de Jim Lee, que ha sido tildada de obvia?

Publicidad

Es Jim Lee, es lo que hace. A mí no me sorprendió cuando la vi. Creo que está bien y encaja con el proyecto. Creo que a la gente que no le conoce le va a gustar. ¿Qué podría ser mejor? Siempre puede ser mejor. Yo veo el trabajo que he hecho y creo que ahora hay cosas que haría diferente. Y hace unos meses que acabé.

¿En qué está trabajando ahora mismo?

Publicidad

Estoy haciendo dos números de Action Comics, de Superman, y tengo pendiente hacer una serie de terror que ya hice el año pasado, Supernatural. 

¿Y está preparando el tercer tomo de su obra 'H2Octopus'?

Publicidad

Tengo el guión desde hace dos años y estoy esperando a que me den luz verde pero, en principio, no veo mucho interés. 

¿Es más difícil publicar las historias más personales?

Publicidad

Sí. Es más difícil y tienes que contar con mucho apoyo de la editorial para promoción y la verdad es que no lo encuentras. Es algo habitual en España. Es un mal endémico que tenemos aquí, que se aprecia más lo de fuera que lo de aquí.

Trabaja habitualmente para Estados Unidos. ¿En España no puede vivir de dibujar?

Si aquí pudiéramos vivir del cómic, la mayoría estaríamos trabajando aquí. Para mí no existe industria española. Lo que se produce de autores españoles es poco y mal pagado.

Publicidad