Público
Público

BBK y Kutxa se fusionan, las de Castilla y León lo estudian

Reuters

Por Jesús Aguado y Rodrigo de Miguel

En un entorno marcado por aumentos sustanciales en la morosidad y difícil financiación en los mercados, las cajas vascas BBK y Kutxa aprobaron el jueves un proyecto de fusión que creará una entidad con activos totales de 49.934 millones de euros y un patrimonio neto de 7.434 millones.

Más tarde, una fuente sindical y representantes de la Junta de Castilla y León anunciaron que el Gobierno regional del PP y el PSOE de esta comunidad tienen previsto proponer a las seis cajas castellanoleonesas un "acuerdo contractual" para integrarlas en un gran grupo con el objetivo de compartir recursos, al tiempo que salvaguardan su independencia.

Las cajas vascas anunciaron su acuerdo para crear la nueva Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi, en lo que ha sido la culminación de un proyecto largamente esperado pero que se ha acelerado ante las actuales dificultades en el sistema financiero.

Según datos de las propias entidades, la nueva caja será la tercera de España por patrimonio neto y beneficio (523 millones de euros) y la sexta por activos totales.

La fusión se realizará mediante la extinción de ambas entidades con la aportación de los activos a la sociedad conjunta. Según sus activos actuales, BBK tendrá el 60 por ciento de la nueva caja y Kutxa el 40 por ciento restante.

El proyecto está abierto a la tercera caja de la comunidad autónoma vasca, Caja Vital que, según los acuerdos adoptados el jueves, podría incorporarse al proceso de fusión "en el momento en que sus órganos lo consideren oportuno".

El proyecto de fusión tiene que ser aprobado posteriormente por una mayoría cualificada de las dos terceras partes asistentes a los respectivas asambleas, según BBK.

PROPUESTA EN CASTILLA Y LEÓN

Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo de Burgos, Caja Segovia y Caja de Ávila - la unión de sus recursos e inversiones sin perder personalidad jurídica ni ámbito territorial.

"La Junta se ha reunido este jueves con representantes del PSOE, de Comisiones Obreras, UGT y de la patronal de Castilla León para trasladarnos la propuesta de acuerdo contractual que se quiere trasladar a las seis cajas de esta comunidad", explicó una fuente sindical.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Antonio de Santiago-Juárez López, explicó en una rueda de prensa que para la integración de este grupo de cajas "se creará una sociedad central donde participen todas las cajas que quieran".

"Desde esta sociedad central se adoptarán las decisiones financieras, económicas, de riesgo, de inversiones, eso sí, reservando la independencia de cada una de las cajas en sus ámbitos y la gestión de la obra social, pero dejando claro que se centralizan todas las decisiones estratégicas", agregó el portavoz.

prácticamente estancado - y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

Diversas autoridades españolas han venido apuntado recientemente a un posible proceso de consolidación del sector en un momento de crecimiento de sus tasas de impagos.

En agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio), frente a un índice de morosidad del 1,99 por ciento en el caso de los bancos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias