Público
Público

El BCE podría bajar tipos en la próxima reunión, dice Trichet

Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) podría recortar sus tipos de interés en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno el próximo 6 de noviembre, admitió el lunes el presidente del banco, Jean Claude Trichet.

"Considero posible que el Consejo de Gobierno rebaje los tipos de interés de nuevo en la próxima reunión del 6 de noviembre. Esto no es una certidumbre, es una posibilidad", dijo en una conferencia bancaria en Madrid.

"La nueva información probablemente indicará un mayor alivio a los riesgos alcistas de la inflación en el medio y largo plazo", añadió.

El BCE bajó los tipos de interés en 50 puntos básicos el pasado 8 de octubre en una acción coordinada con otros bancos centrales y economistas esperan un nuevo recorte para finales de año ante expectativas de enfriamiento tanto en el crecimiento como en la inflación.

"Teniendo en cuenta la reciente caída en los precios de las materias primas y el sustancial debilitamiento de la demanda que ha emergido últimamente, los riesgos al alza para la estabilidad de precios han caído", dijo, tras rechazar comentar la magnitud de un eventual movimiento en los tipos.

"Cualquier nueva posición sobre la política monetaria que pudiésemos decidir en nuestra próxima reunión regular debe seguir permitiéndonos decir a nuestros 320 millones de ciudadanos: 'Podéis confiar. Mantendremos la estabilidad de precios en línea con nuestra definición de cerca, pero por debajo del dos por ciento en el medio plazo", manifestó Trichet.

Los futuros sobre el Euribor subieron tras sus comentarios y analistas dijeron que parece haber ahora sólidos argumentos para un recorte de tipos de 50 puntos básicos.

LO PIDEN LAS EMPRESAS

Las empresas europeas instaron el lunes a que los gobiernos de la región aseguren el continuo flujo del crédito a una economía que se frena bruscamente, y pidieron recortes de tipos de interés al Banco Central Europeo a corto plazo para amortiguar el declive.

"Los gobiernos europeos deben (...) asegurar un continuo flujo del crédito a la economía", dijo en un comunicado BusinessEurope, que representa a unas 20 millones de firmas europeas.

"La comunidad empresarial prevé que el BCE considere en los próximos meses todas las opciones disponibles, incluyendo más recortes de tipos de interés, a fin de atenuar el impacto económico de la crisis mientras mantiene la estabilidad de precios", agregó.

Además, la agrupación empresaria consideró que el reciente debilitamiento del euro es algo positivo para los exportadores europeos, pero expresó su preocupación por la alta volatilidad de la moneda.

El euro cayó a apenas por encima de 1,24 dólares el lunes tras haber tocado un máximo histórico por encima de 1,6 dólares a mediados de julio.

Pero la entidad se mostró disconforme con la velocidad de la caída del tipo de cambio.

"Hay mucha volatilidad, es un problema para las empresas", dijo el economista Marc Stocker de BusinessEurope.

BusinessEurope proyectó que el Producto Interior Bruto (PIB) en los 15 países que usan el euro se moderará a un ritmo de 0,2 por ciento en el 2009 desde 1,2 por ciento que prevén para este año, una predicción similar a la que hizo el Fondo Monetario Internacional.

La inflación, que el BCE quiere mantener debajo pero cerca del dos por ciento, se moderaría al 2,4 por ciento el próximo año desde el 3,4 por ciento previsto para 2008, según BusinessEurope.

La organización dijo también que la mejor manera de responder a la desaceleración es aplicar rápidamente las reformas estructurales que deberían permitir que las compañías aprovechen oportunidades una vez que haya pasado lo peor de la turbulencia.

También exhortó a que los Gobiernos respeten las normas de la UE que fijan un límite para los déficit de los presupuestos. Además alertó sobre el proteccionismo y la regulación excesiva como consecuencia de la crisis del mercado financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias