Público
Público

El BCE dejará previsiblemente las tasas en el 4% tras el alza del petróleo

EFE

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que deje los tipos de interés inalterados en el 4 por ciento, tras el fuerte encarecimiento del petróleo.

Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE mantenga por duodécimo mes consecutivo las tasas en la zona del euro en el nivel más elevado de los últimos seis años.

El precio del barril de petróleo, que ha retrocedido algo los últimos días, superó recientemente los 135 dólares.

Esto crea fuertes presiones al alza sobre los precios porque encarece posteriormente los combustibles y obliga a muchas compañías a subir los precios.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba hoy en Londres a 121 dólares, mientras el Texas costaba 122 dólares en Nueva York.

La tasa de inflación interanual de los precios de consumo de la zona del euro aumentó en mayo hasta el 3,6 por ciento, tres décimas más que en abril, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El encarecimiento de los combustibles y la subida de los precios puede lastrar el consumo privado, ya que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

Los mercados prevén también que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra mantengan los tipos de interés en el 5 por ciento.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés rectores a las 11.45 GMT en Fráncfort.

Posteriormente Trichet ofrecerá en una rueda de prensa en la sede central de la entidad a partir de las 12.30 GMT detalles sobre las perspectivas económicas de la entidad para el área, su valoración sobre la situación de los mercados financieros y las nuevas proyecciones económicas.

Los expertos prevén que el banco europeo revise al alza sus pronósticos de inflación para el área euro tras la subida del precio del crudo.

"Las nuevas proyecciones de inflación mostrarán probablemente una inflación de los precios de consumo muy por encima de la zona del confort del BCE durante un periodo de tiempo amplio", según el banco JP Morgan.

Más noticias de Política y Sociedad