Público
Público

El BCE, dispuesto a inyectar liquidez a los bancos "solventes"

Mario Draghi abre la puerta a una rebaja de tipos al afirmar que "no hay riesgo de inflación" en la eurozona.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este viernes que el organismo que él preside 'va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten'.

Draghi recordó que el BCE ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones, a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero, por un monto de un billón de euros.

'Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente', apostilló. 

Reiteró, además, que  'las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre' e hizo hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área. 'La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo', según Draghi. Criticó 'la falta de acción' en las reformas estructurales en los países de la zona del euro en los último años.

Draghi también aseguró que 'no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro', con lo que abrió la puerta a una posible bajada de los tipos de interés. Afirmó en una conferencia que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía pero otros países presentaban un crecimiento 'boyante'.

'Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo', dijo Draghi. Además, señaló, 'en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez'.