Este artículo se publicó hace 16 años.
El BCE endurece las garantías para prestar dinero a los bancos
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido endurecer las condiciones en los activos titulizados empleadoscomo colateral o garantía en operaciones de acceso a liquidez ante la autoridad monetaria de la eurozona.
El banco pretende incrementar desde el 1 de febrero de 2009 los márgenes o límites que aplica en la valoración de activos, conocidos como 'haircut',hasta el 12 por ciento, de forma generalizada para los activos titulizados que los bancos depositan para recibir a cambio financiación a corto plazo.
Los bancos también tendrán que aplicar un límite adicional del cinco por ciento sobre los activos respaldados con préstamos hipotecarios que estánbasados en modelos de valoración más que en precios de mercado.
El límite será del cinco por ciento en bonos bancarios no asegurados y el BCE requerirá una mayor transparencia, incluyendo revisiones trimestrales porparte de agencias crediticias externas.
"(Los cambios) fueron diseñados para redefinir elementos particulares de nuestro trabajo de riesgo de control: nosotros queríamos estar seguros de queel eurosistema permanece adecuadamente protegido", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Varios inversores dicen que el BCE ha permitido a los bancos y a mercados de préstamos, particularmente en España, evitar ajustarse a condicionesmás duras después de la crisis crediticia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.