Cargando...

El BCE mantiene los tipos sin cambios

Publicidad

El Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios los tipos de interés y previno en contra de las esperanzas por una recuperación rápida, señalando que la senda podría tener altibajos.

Publicidad

"La economía de la zona euro se está estabilizando y se espera que se recupere a un ritmo gradual", afirmó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la decisión sobre el precio del dinero.

Click to enlarge
A fallback.

"Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo alta. La recuperación sería más bien irregular", añadió. La economía de la zona euro se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, pero los analistas estiman que podría haber crecido un 0,3 por ciento en el tercero.

El banco central mantuvo los tipos de interés al mínimo histórico del 1 por ciento, tal y como esperaba el mercado. También se mantuvo el tipo de depósitos en el 0,25 por ciento y el marginal en el 1,75 por ciento.

Publicidad

Trichet señaló que el actual nivel de los tipos es adecuado para la situación económica.

"Los tipos actuales continúan siendo apropiados. La nueva información y análisis desde nuestra reunión de principios de septiembre han confirmado nuestra opinión previa", dijo.

Publicidad

En la rueda de prensa, Trichet también señaló que la inflación mostraría "tasas moderadamente positivas" durante el horizonte previsto por el BCE.

Trichet advirtió en contra de "movimientos desordenados y con exceso de volatilidad" en los tipos de cambio que "tienen implicaciones adversas para la economía y la estabilidad financiera".

Publicidad

El BCE seguirá de cerca los mercados de divisas y "cooperará como sea adecuado", dijo Trichet.

También urgió a los gobiernos a preparar ambiciosos planes para recortar sus déficit una vez que la recuperación económica esté en marcha y señaló que esto debería ir más allá de las medidas estándar de reducción de déficit.

Publicidad