Público
Público

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios

Reuters

Por Krista Hughes y Marc Jones

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves su tasa de interés en el 2,0 por ciento, y si bien indicó que podría reanudar su campaña de flexibilización monetaria, dijo que una política de tasas cero no era "apropiada" en este momento para la zona euro.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que no excluía la posibilidad de que el Consejo de Gobierno de la entidad baje las tasas en su próximo encuentro de marzo, cuando tendrá a disposición nuevos datos y proyecciones sobre la economía del área monetaria.

Con su decisión de mantener sin cambios el costo del crédito, el BCE detuvo la serie de recortes de tasas más agresiva en su historia, con la que había rebajado su tasa en 225 puntos básicos desde el techo de octubre en el 4,25 por ciento.

Sin embargo, como la economía de la zona euro se hunde cada vez más en la recesión, y hay señales de que la inflación desciende a niveles bajos preocupantes, los economistas están seguros de que el mantenimiento del jueves fue sólo una pausa.

Trichet fortaleció estas expectativas. "Confirmamos que el 2 por ciento no es el nivel más bajo. No excluyo que podamos bajar las tasas en nuestro próximo encuentro", señaló en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la entidad.

Todos los 85 economistas encuestados por Reuters habían previsto que el BCE dejaría las tasas sin cambios en esta reunión. La mayoría predice que el banco central reanudará el ciclo de alivio el próximo mes, con otro recorte de 50 puntos básicos.

Los principales bancos centrales del mundo han bajado sus tasas de interés a cerca de cero, pero Trichet desestimó que las tasas del BCE sigan ese camino. "Tasas de cero por ciento en este momento no es algo que consideremos apropiado", sostuvo.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han bajado sus tasas por debajo del 1 por ciento. El Banco de Inglaterra recortó las suyas el jueves a un 1 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias